Desde ayer, congresistas de Alianza por el Gran Cambio (APGC) sostuvieron diversas reuniones para establecer si una posible candidatura de Javier Bedoya de Vivanco podría tener éxito.

Apenas enterado de estos tanteos, Javier Velásquez Quesquén, de Concertación Parlamentaria, respaldó esa opción. “Javier Bedoya podría liderar una corriente de oposición constructiva que restablezca la sobriedad e independencia que debe tener el Congreso”, dijo a la prensa.

El vocero de Fuerza Popular, Héctor Becerril, también tuvo palabras de elogio para Bedoya: “Reconocemos su trayectoria parlamentaria, su vocación democrática y su capacidad de consenso”, dijo a este Diario. Asimismo, criticó que Fredy Otárola fuese candidato de Gana Perú a la presidencia del Congreso, porque “es demasiado confrontacional”.

Este Diario supo que miembros de APGC y Fuerza Popular han hablado sobre la candidatura de Bedoya. Hoy se conocerá si el fujimorismo lo apoya.

Yonhy Lescano, de Acción Popular-Frente Amplio, reveló que la opinión mayoritaria en su bancada era no integrar ni apoyar ninguna lista de candidatos a la Mesa Directiva. “No tenemos ningún problema contra las personas, sino contra la actitud de las fuerzas políticas que apoyaron las repartijas”, expresó a El Comercio.

En tanto, Michael Urtecho, de Solidaridad Nacional, nos dijo que su bancada tomará hoy una decisión sobre la elección de la nueva Mesa Directiva.