El fallecido congresista Javier Diez Canseco fue despedido hoy por sus colegas de bancada y otros legisladores, que votaron en contra de su suspensión. El féretro del líder del Partido Socialista llegó a la plaza Bolívar minutos después de las 11 de la mañana y no ingresó a la sede del Congreso, como ya lo había adelantado su familia.

Uno de los primeros en tomar la palabra fue el pepecista Javier Bedoya de Vivanco, quien fue pifiado por los seguidores de Diez Canseco. Estos gritaron durante todo su discurso: “derecha corrupta” e “hipócrita”.

“Siempre en la diversidad y discrepancia ambos supimos enfrentarnos respetando al adversario y contrincante. Diez Canseco deja una huella, un mensaje a su seguidores de que siempre se entregó con absoluta voluntad y nobleza para promover la justicia social desde su óptica”, manifestó.

“Javier Diez Canseco descansa porque sabe que puede encontrar la paz del sepulcro quien ha tenido una vida consecuente y limpia. Es un ejemplo de generaciones”, añadió.

“ARREMETIÓ CONTRA ÉTICA” A su turno, el legislador solidario Heriberto Benítez arremetió contra la Comisión de Ética por haberle impuesto una sanción injusta al fallecido líder socialista.

“Muestro mi indignación con lo que hizo la Comisión de Ética con Javier Diez Canseco, eso hay que decirlo a voz en cuello. El pueblo sabe que Javier jamás cometió una infracción, eso lo sabe la población y eso estará en la conciencia de quienes pretendieron sancionarlo”, expresó.

“DEJÓ LA OPULENCIA PARA SER DEL PUEBLO” Por su parte, el congresista Víctor Andrés García Belaunde contó que conoció al fallecido congresista desde que eran muy jóvenes.

“A Javier lo conozco desde hace 50 años, lo conocí cuando vivía en opulencia, lo conocí cuando era parte de una familia tradicional limeña (…) Nunca imaginé que esa persona que vivió en una burbuja se iba a transformar poco tiempo después en una persona vinculada a proteger el derecho de los más excluidos”, refirió.

El acciopopulista señaló que Diez Canseco fue un político especial y único, porque dejó la opulencia para bajar al pueblo que iba a servir.

En el homenaje estuvieron presentes legisladores de Acción Popular Frente Amplio, los padres del presidente Ollanta Humala, Isaac Humala y Elena Tasso, y dirigentes de los partidos y movimientos de izquierda.