El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, José Cueto, sostuvo hoy que la patrulla mixta que disparó e intervino una combi con 12 civiles en el distrito de Echarate, en la provincia cusqueña de La Convención, “solamente respondió a un ataque” proveniente del techo de la unidad.

Ante la Comisión de Defensa del Congreso, Cueto indicó que el vehículo pudo haber pasado con normalidad por la zona si es que no se hubiera visto a un hombre con un arma de fuego.

“Aquí no se tira bala a nadie. Solo hubo una respuesta a una reacción a un ataque a la patrulla”, manifestó.

Cueto también insistió en que los oficiales dieron una alerta y tres disparos de advertencia. “Cuando se recibe en respuesta una ráfaga, ahí es cuando se reacciona”, complementó.

Negó que la población de La Convención o del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) esté en medio de dos fuegos. “Está ante un solo fuego, el terrorista. Somos nosotros los que tratamos de protegerla, la población no nos ayuda por temor a los delincuentes, pero tiene temor de acercarse, porque si los ven pueden resultar afectados”, dijo.

Para concluir, señaló que se comprobó que había casquillos que fueron disparados del arma que se halló en el vehículo.

CATERIANO DEFENDIÓ LA ACCIÓN MILITAR Por su parte, el ministro de Defensa, Pablo Cateriano, manifestó en su presentación en el Congreso que la empresa de transporte Megantoni, propietaria de la combi baleada, no respetó una disposición de las Fuerzas Armadas que restringe el paso de vehículo por el sector de Ozonampiato.

Además, afirmó que las Fuerzas Armadas no tienen nada que ocultar, las Fuerzas Armadas están al servicio del pueblo, no están para atacar al pueblo (…) Quienes sí está en contra del pueblo, quienes sí ataca a los ciudadanos indefensos, quienes sí utilizan a niños y mujeres como escudos humanos para atacar y realizar su acción demencial son los de Sendero Luminoso.