El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, se adhirió a la posición del presidente Ollanta Humala respecto al polémico aumento de gastos de representación de los congresistas y sostuvo que estos deben de justificar el incremento.

Como se informó, el Consejo Directivo del Congreso decidió mantener el aumento de S/. 7.617 a S/. 15.234 para la asignación por función congresal. “Todo incremento de remuneraciones tiene que tener algún tipo de justificación que lo amerite. Eso lo ha señalado el presidente, yo me quedo con esa opinión”, manifestó.

Aunque evitó calificar las acciones de los parlamentarios, dijo respetar la decisión. “Ellos van a seguramente sustentar y explicar a la ciudadanía cómo es que esto determina que sea parte de sus ingresos”, agregó.

RESPALDA REUBICACIÓN DE ‘MARANGUITA’ De otro lado, Jiménez Mayor consideró que “ha llegado el momento” de que determinados centros juveniles de rehabilitación y distintos penales que están dentro de la ciudad puedan ser reubicados fuera. Ello al ser consultado en Canal N por el caso de Maranguita.

“La ciudad ha crecido, ya no es la misma de hace 20, 30 o 40 años. Y es necesario que, además, mejoremos el ornato y la calidad de vida de las personas”, indicó.

Al respecto, recordó que durante su gestión como ministro de Justicia tuvo reuniones con el Poder Judicial para reubicar el Penal para Reos Primarios de Lima (ex San Jorge) y el Penal de Mujeres de Chorrillos (ex Santa Mónica), proyectos que aún continúan.

“Son inmuebles con bastante valor que podrían no necesariamente ser vendidos, pero sí ser concesionados en uso por 30 años, en fin, para a cambio de esto construir penales fuera de Lima con mayor capacidad”, manifestó.

En tanto, resaltó la importancia de la creación de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción a través de la ley N° 29976, lo que permitirá mejorar la institucionalidad en el país para prevenir y reprimir la corrupción.