El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, invocó a la oposición a no generar una crisis política al pretender censurar a la canciller, Eda Rivas, por la escala técnica del jefe del Estado, Ollanta Humala, en Francia, luego de participar en la Cumbre APEC 2013, en Indonesia.

Si bien dijo la oposición tiene el derecho de plantear las interpelaciones y las mociones de censura que considere conveniente, es imperativo que todos los sectores políticos sean muy cuidadosos en un tema tan delicado como la política exterior.

Estamos equivocando el rumbo () en este caso estamos hablando de la política exterior del país y quiero que seamos muy cuidadosos todos los sectores políticos en un tema tan delicado como ese, indicó en TV Perú sobre la moción de censura presentada por bancadas opositoras contra la canciller.

Jiménez Mayor también anunció que en los próximos días presentará un informe por escrito al Congreso en el cual explicará los detalles de la escala técnica que el jefe del Estado realizó a París la semana pasada, en el marco de la cual sostuvo una reunión con su homólogo francés, Francois Hollande.

OPOSICIÓN: ESCALA EN PARÍS FUE INFRACCIÓN CONSTITUCIONAL La autoridad del Ejecutivo expresó su confianza en que dicho informe permitirá despejar cualquier duda de los congresistas sobre las competencias del Ejecutivo y del Parlamento sobre los viajes presidenciales.

Un sector de la oposición considera que la presencia del jefe del Estado en París configuró una infracción constitucional, por cuenta el permiso otorgado para ausentarse del territorio nacional no permitía ninguna actividad en Francia.

Sin embargo, el Ejecutivo considera que el permiso otorgado por el Congreso no determina el itinerario del viaje, como sí la fecha de salida y de retorno del territorio nacional.

Asimismo, el oficialismo y la diplomacia francesa aseguraron que la reunión entre los mandatarios Humala y Hollande fue una iniciativa de su gobierno.