Doce agrupaciones políticas perdieron su inscripción ante el JNE debido a que no superaron la valla electoral del 5% en el último proceso electoral, y por no alcanzar el mínimo de seis escaños requeridos para acceder al Congreso. Otra causal fue no haber participado en los más recientes comicios.

El director del órgano registral, Fernando Rodríguez Patrón, informó que las organizaciones que quedaron fuera por no superar la valla son Cambio Radical; Fuerza Social, de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán Despertar Nacional; Adelante; Fuerza Nacional, y Juste.

Las otras seis, separadas por su ausencia en la última lid de votación, son las fujimoristas Sí Cumple y Nueva Mayoría, Frepap, Participación Popular, Renovación Nacional y el MNI.

Estos 12 partidos deberán empezar de fojas cero con su inscripción, como si no hubieran existido, y tendrán que cumplir con todos los requisitos exigidos a un partido nuevo. “Deberán obtener el número mínimo de firmas que ahora es del 3 por ciento (494,000 firmas), comités constituidos en la tercera parte del número de provincias; además del acta de fundación, los estatutos, entre otros”, señaló.

El partido Fonavistas del Perú, organización que tampoco cumplió con las exigencias señaladas, pidió por iniciativa propia su cancelación el 2 de noviembre del 2011.