El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, exhortó al Congreso debatir y aprobar el proyecto de ley, que plantea eliminar nuevas elecciones municipales si las autoridades de ese ámbito resultan revocadas.
En un oficio dirigido al titular del Congreso, Víctor Isla, el magistrado explicó que bajo la actual norma se deberá realizar nuevos comicios en los primeros meses del 2014 si en la consulta popular del próximo 7 de julio son revocadas más del tercio de autoridades de un concejo edilicio.
Según detalló, en este proceso serán sometidos a consulta popular 120 alcaldes y 479 regidores en 20 departamentos del país.
Távara destacó que, además del fortalecimiento de la gobernabilidad, la iniciativa no representa gasto al erario nacional, e inclusive genera un ahorro al proponer la disminución del número de procesos electorales a realizarse.
La autoridad electoral remarcó que si la referida iniciativa no prospera y a inicios de 2014 se realizan nuevos comicios ediles, las autoridades que resulten elegidas solo lo serán por algunos meses, más aún si para octubre de ese año están previstas las elecciones regionales y municipales.