El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) alista un proyecto de ley para eliminar los comicios complementarios cuando proceda la revocación de autoridades municipales y regionales.

Según el presidente del JNE, Francisco Távara, esta medida le dará mayor estabilidad y gobernabilidad a las gestiones de alcaldes y presidente regionales. ¿La razón? “Se suprime un elemento que constituía un incentivo perverso”.

Távara detalló que la iniciativa, que debe ser coordinada con la ONPE y Reniec, establece que las autoridades revocadas sean reemplazadas directamente por los accesitarios.

El titular del jurado también propone que la consulta de revocación tenga un calendario fijo y que el acto de sufragio se realice el primer domingo de diciembre del tercer año del mandato de las autoridades.

Además, Távara manifestó que se plantea mantener el porcentaje de firmas de 25%, pero eliminar el tope de 400 mil rúbricas, así como establecer que los promotores y los adherentes a la revocatoria solo sean quienes eligieron a las autoridades.

El proyecto de ley también señala que la solicitud de revocatoria no procederá si se detecta un considerable porcentaje de firmas o datos falsos en la relación de adherentes.