Los organismos electorales presentaron hoy en el Congreso de la República un proyecto de ley para modificar el proceso de revocación. Según explicó el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, la iniciativa establece que para promover la consulta popular se debe recolectar el 25% de firmas de electores del padrón.

En esa línea, precisó que se elimina, en caso el Parlamento dé luz verde a la medida, el tope de 400 mil firmas que exige la actual norma.

También señaló que se eliminan las nuevas elecciones tras el proceso e indicó que las autoridades que resulten revocadas serán reemplazadas por los accesitarios hasta la conclusión de su período administrativo.

“Ahora se necesitará el 50% más uno de los electores hábiles en el padrón para retirar a una autoridad, lo que le dará mayor legitimidad a los resultados”, agregó.

Afirmó que las modificaciones a la revocación ayudará a la gobernabilidad, democracia y estabilidad de los gobiernos regionales y locales.

Finalmente, señaló que el Jurado Nacional de Elecciones definirá su posición respecto a una eventual candidatura presidencial de Nadine Heredia en su momento.