Lo que ocurrió aquel día en El Frontón fue un enfrentamiento entre la Marina de Guerra y los terroristas de Sendero Luminoso, dijo hoy Jorge del Castillo, secretario general del Partido Aprista, recordando lo sucedido el año 1986, en el primer gobierno de Alan García, donde perecieron 133 internos en ese centro penitenciario.

Del Castillo rememoró que aquel día lo que hubo fue un motín por parte de los senderistas, y que se dio en simultáneo en varios penales del país. Los terroristas se atrincheraron y asesinaron a varios suboficiales. La marina en respuesta los atacó y mató. Eso fue lo que pasó. Si hubo o no ejecución sobre personas rendidas no lo sé, manifestó a elcomercio.pe.

Respecto al fallo del Tribunal Constitucional, según la cual el caso El Frontón no constituye delito de lesa humanida, el aprista indicó que el colegiado determinó que no hubo preparación en este caso. Como sí hizo Sendero Luminoso en Luccanamarca, ellos premeditaron la acción y mataron a los campesinos.

Asimismo, arremetió contra el ex procurador Ronald Gamarra, quien dijo que este fallo limpia a Alan García. El señor Gamarra está equivocado. Lo que dice el fallo es que los hechos en El Frontón no son lesa humanidad. El juicio va seguir y no sé cuál va ser el resultado. Pero la calificación ya no se llama lesa humanidad.

Del mismo modo, precisó que el ex presidente Alan García no está sindicado en este caso. Nadie lo ha acusado a él García Pérez de nada. No hay proceso contra él, comentó.

Cuando se trata de este tema Alan García no está procesado. Gamarra dice que se le lava la cara, pero cuando él le lava la cara a Toledo, que está hasta el cuello del tema, ahí sí que es válido. Es vergonzoso el comentario que ha hecho y no guarda coherencia con su condición jurídica de abogado, concluyó.