“Yo no creo en la política de que el esposa pone a la esposa, eso es una monarquía”, afirmó el periodista argentino Jorge Lanata al comentar una eventual postulación de Nadine Heredia a la presidencia en el 2016.

En el noticiero “Abre los ojos”, Lanata hizo un paralelo de la situación que vive su país, donde los Kirchner llevan en el poder una década, con lo que podría suceder en el Perú si se concreta la “reelección conyugal”, como bautizó el ex presidente Alan García el presunto intento del nacionalismo por continuar en el poder.

“Yo no creo en la política de que el esposo pone a la esposa, eso es una monarquía como pasó acá. Me parece que es una vergüenza ante el mundo que Néstor (Kirchner) haya puesto a su mujer (Cristina Fernández en la presidencia), no se puede”, manifestó.

“Así como tú no puedes poner a tu hermana o hijo como ministro. Las veces que he trabajado con familiares directos, incluso en empresas privadas, han sido los menos pagados y han estado en el peor puesto. Y lo hice de manera deliberada”, agregó.

Lanata, el periodista más incómodo para el gobierno de Fernández, afirmó que “no puedes disponer de dinero de los demás para favorecer a tu familia, porque eso es una locura”.

El periodista dijo que las ONG, los movimientos ciudadanos y los medios le deben poner límites a los políticos.

NINGUNA CLASE DE REELECCIÓN El conductor del programa “Periodismo para Todos” se mostró en contra de cualquier tipo de reelección y abogó por la renovación de la política en su totalidad.

“La política es un servicio público y nadie es imprescindible y si alguien es tan imprescindible para tener que quedarse hay algún problema, porque eso quiere decir que la estructura que se armó no sirve para nada. Yo creo en los gobiernos que hacen lo que tienen que hacer y se van, dejan que otro gobierno”, consideró.

“Las clases políticas no se renuevan por eso, por eso siempre hay viejos en la clase política, porque nunca se van. La manera de incorporar a los jóvenes a la política es prohibir las reelecciones en todos los cargos, no solo para el caso del presidente, sino también de concejales, gobernadores y legisladores. Sería una manera de democratizar más la política”, opinó.

“ES UN ERROR NO PEDIR RECUENTO DE VOTOS” De otro lado, aseguró que en Venezuela hay un gobierno militar democrático, porque los militares están a cargo de los ministerios y gobernaciones.

“El Ejército tiene una fuerza institucional muy grande. En Venezuela hay una cultura militar impuesta en la vida (…) El gobierno de Maduro es uno que respeta poco las libertades individuales y es un error de la comunidad internacional no pedir el recuento de los votos (de las últimas elecciones)”, acotó.