El Perú mantiene su misma posición con respecto a que la Declaración de Santiago de 1952 no tiene carácter limítrofe, aseveró hoy el embajador José Antonio García Belaunde, al desestimar las versiones procedentes de Chile sobre un supuesto cambio de postura.

Subrayó, en ese sentido, que “no ha habido ningún cambio” en los argumentos expuestos por el equipo jurídico peruano en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Ayer, la vocera del gobierno chileno, Cecilia Pérez, dijo que el hecho de que Perú reconociera en ese tribunal que esa declaración es un tratado refuerza la posición chilena en su litigio con Perú.

Pérez se refería a la exposición del abogado francés Allain Pellet, quien en representación de Perú dijo en la audiencia del martes que la Declaración de Santiago de 1952 era un tratado, pero no de naturaleza limítrofe.

“En primer lugar, creo que se trata de una apreciación de tipo política y no jurídica. En segundo lugar, debo señalar que no ha habido ningún cambio en la posición de Perú”, manifestó García Belaunde al desestimar un supuesto giro en los alegatos peruanos.

PROTECCIÓN DE RECURSOS NATURALES Mencionó que Perú, desde que presentó su memoria, ha señalado que el acuerdo del 52 entre Chile, Ecuador y Perú fue “una proclamación” sobre política común de protección de recursos naturales.

Recordó que, con ocasión de la Tercera Conferencia de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar del 3 de diciembre de 1973, los tres países recién decidieron inscribir ese instrumento en el organismo internacional.

“No olvidemos que hasta esa conferencia, las 200 millas no era un tema internacionalmente aceptado. Que quede claro que nosotros hemos tenido el mismo discurso siempre”, subrayó el diplomático.

Descartó, por ello, que la defensa peruana haya cometido algún tipo de error durante la sustentación oral del equipo de abogados internacionales contratado por el Estado peruano.

El coagente peruano lamentó que, desde Chile, algunas posiciones “están tratando de confundir” con esa clase de argumentos y de un presunto cambio en la posición del Perú en el contencioso limítrofe.

“Chile podrá decir lo que quiera, pero la posición de Perú está claramente definida tanto en su memoria, como en los alegatos que han presentado los abogados. Hay una línea de continuidad perfecta y eso solo lo sabe Chile, lo sabe obviamente Perú, y lo saben los jueces en estos momentos”, puntualizó en RPP.

ALEGATOS Según Chile, la Declaración de Santiago de 1952 es un tratado que fijó el límite marítimo con Perú; mientras que Lima, a lo largo de la presentación de sus alegatos en La Haya, subrayó que se trata de un instrumento firmado para proteger los recursos marinos y no para fijar una frontera marítima entre los países firmantes.

Chile culminará mañana su sustentación oral y se estima que el tribunal de La Haya emita su fallo en el segundo semestre de 2013.