El viernes último, el legislador José Urquizo admitió que conoce a Óscar López Meneses y que en los años 2012 y 2013 recibió en el Congreso al coronel EP Oswaldo Zapata Corrales, primo del operador montesinista y su principal contacto con el Ejército.

Por esta razón, Gana Perú suspendió el sábado todos sus derechos como integrante de la bancada, hasta que culminen las investigaciones de este caso.

Aunque Urquizo Maggia ha preferido no declarar a la prensa, el parlamentario y ex ministro de Defensa (14 de mayo al 23 de julio del 2012) afirmó, en su cuenta de Twitter, que él mismo había pedido su suspensión de la bancada “en aras de un debido esclarecimiento” de las imputaciones que se le han hecho.

También habría influido en la decisión de la bancada oficialista la versión de que, a inicios de este año, Urquizo y Villafuerte intercedieron ante el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante José Cueto, para que colocara a Oswaldo Zapata como jefe de la división de inteligencia.

Al respecto, el analista Fernando Rospigliosi comentó que José Urquizo, quien ha sido ministro de la Producción y de Defensa en este gobierno, no es cualquier congresista, sino que es muy cercano a la pareja presidencial.

También dijo que estos hechos confirman las “estrechas vinculaciones entre el gobierno y López Meneses”.

El programa “Cuarto poder” reveló anoche que los congresista Octavio Salazar y Carlos Tubino (ambos de Fuerza Popular) recibieron en sus oficinas al primo de López Meneses, el coronel Zapata.

Tubino sostuvo que Urquizo le pidió que recibiera al coronel Oswaldo Zapata.

“Me lo pidió de la forma más natural. Me preguntó si podía recibir a un coronel y yo acepté. Los congresistas recibimos a muchísima gente y esa nuestra función. Si me piden que reciba a un coronel que viene a plantear un problema, lo hago”, indicó el legislador.

Tubino dijo que no recuerda la fecha en que se entrevistó con Zapata. Señaló que pudo ser entre agosto y setiembre de este año. “Sí, me visitó. Lo recibí. No recuerdo si fue un jueves en el pleno”, declaró a “Cuarto poder”.

En conversación con este Diario, Tubino explicó que Zapata le expuso que no se habían cerrado las plazas de ascensos de coroneles a generales de brigada para los oficiales de inteligencia del Ejército [como él]. Zapata –contó Tubino– dijo que hacía dos años que no había una vacante para ellos.

ANTE COMISIÓN PARLAMENTARIA El presidente de la comisión del Congreso encargada de investigar el Caso López Meneses, Víctor Andrés García Belaunde (AP-FA), dijo que Urquizo será uno de los primeros en ser citados. “Me ha llamado y me ha dicho que lo citemos”, indicó García Belaunde a este Diario.

Según su cronograma, este miércoles se reunirá la comisión y se decidirá cuándo se citará al parlamentario oficialista. García Belaunde añadió que también serán citados López Meneses y Oswaldo Zapata, aunque no se conoce cuándo.

“No quiero actuar de manera arbitraria. Hablaré con los otros miembros de la comisión y tomaremos un acuerdo entre todos. No vamos a dejar de citar a quienes tengamos que citar. Todo serán citados sin ningún tipo de miramientos”, indicó el parlamentario, quien mencionó que se hará una lista de testigos.