Luego de que el congresista Víctor Andrés García Belaunde, vocero de Acción Popular Frente Amplio, manifestara que los ministros de Estado perciben un sueldo de S/.30 mil soles, es decir “el doble que un congresista”, Juan Jiménez Mayor, jefe del Gabinete, salió al frente y aclaró que el salario bruto de un titular de cartera es S/.15.600.

“Hay informaciones erróneas, nosotros saludamos la iniciativa del Congreso de escuchar el sentimiento de la gente. Nuestro único ingreso es de S/.15.600 y sobre eso se aplican los descuentos. Tenemos una suma líquida que supera los S/.9 mil. Es el sueldo de un ministro de Estado por toda la responsabilidad política y la gran carga de trabajo, no los S/.30 mil ni esas cifras que se manejan por ahí”, detalló.

Jiménez remarcó que se trata de una remuneración normalmente asumida en “estos niveles del Estado”.

Asimismo, señaló que con la Ley de Servicios Civiles se pretende establecer un sistema de remuneraciones unificado y transparente. “Eso es lo que requiere el Estado”.

REFORMA ESTATAL Además dio cuenta de que entre los funcionarios públicos hay un cuerpo de gerentes cuya remuneración puede llegar a los S/.25 mil. “Este sistema excepcional que existe para determinados puestos en condiciones directivas o de alta especialización se da para muy pocos cargos que prestan servicios en el Estado y que lo hacen por su alta condición profesional y de servicio al país”, explicó.

El jefe del Gabinete se mostró a favor de que se reorganicen los sueldos en el Estado. Según afirmó, para la reforma del servicio civil se está planteando un sistema de compensaciones único para el Estado.

Hay la necesidad de que podamos simplificar los conceptos remunerativos que soportan la administración publica, es un tema pendiente en el Perú. Necesitamos establecer un sistema más claro, transparente y que el público sepa cuáles son los ingresos que tienen los funcionarios, aseguró.