El primer ministro, Juan Jiménez Mayor, consideró que no se ha intentado amenazar al sentenciado ex presidente Alberto Fujimori o a su defensa legal con el anuncio hecho ayer por el viceministro de Justicia, Daniel Figallo, en torno a que pedido de indulto humanitario podría archivarse la próxima semana debido a falta de información.

“En el Perú la ley es igual para todos. Los internos que piden indulto humanitario tienen que acogerse a las reglas y estas establecen que la junta médica la nombra la Comisión de Gracias Presidenciales”, dijo Jiménez luego de ser interrogado sobre el pedido de Fujimori para que sus médicos tratantes conformen junta enviada por el Gobierno.

Asimismo, el jefe del Gabinete precisó que tal situación ha generado “algunos escenarios que nadie había previsto”. “Uno de ellos es que el propio interno no quiera ser evaluado. Si eso ocurre la situación cambia. Esperemos que el interno sea evaluado y que todo el Perú sepa cuál es su estado de salud”, anotó.

En tanto, informó que el Gobierno está trabajando un proyecto de ley para establecer responsabilidad penal a empresas que cometan actos de corrupción en convenios suscritos con el Estado. Jiménez participó esta mañana de la firma de un compromiso entre el Ministerio de Salud y más de 100 empresas farmacéuticas para evitar actos ilícitos en las contrataciones del rubro. Ello luego que una denuncia periodística diera cuenta de la presunta venta de medicinas vencidas al Estado por parte de la empresa Krasny del Perú, fundada por Alexis Humala.

“Esto permitirá garantizar procesos limpios e implicará que las empresas que hayan mentido al Estado sean expulsadas del gremio y después castigadas”, apuntó. “Cuando se realizan ventas fraudulentas en el ámbito de salud se comete un crimen muy grande. Esperamos que esta denuncia sea adecuadamente estudiada y evaluada por el Ministerio Público. Si fuera el caso de un delito, entonces que haya sanciones drásticas. La ley es igual para todos”, puntualizó.