SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07 Redacción Online

Ni bien conoció la renuncia de cinco congresistas de su bancada, cogió el teléfono y llamó a la mayoría de ellos para conocer los motivos de sus salidas. Lo conversado con Cecilia Tait y compañía no dejó nada satisfecho al ex ministro chacano Juan Sheput, quien sostuvo que “existe una falta de liderazgo” en el grupo legislativo de Perú Posible. Por ello, exhortó a los congresistas Daniel Mora y José León, los más experimentados en el conjunto, tomar las riendas “de una vez”.

Hoy Cecilia Tait y otros cuatro legisladores renunciaron a Perú Posible. ¿Qué sucedió para que se produzca esta fragmentación en el interior de la chacana? ¿Fue el apoyo a Otárola el detonante? Yo creo que son varios los motivos que han conjugado, no solamente uno. He tenido la oportunidad de conversar con algunos de ellos y me han manifestado que hay algunas personas (en la bancada) que no están dispuestas al diálogo, que hay mucho personalismo y descortesía. Lo último ha sido el detonante para la decisión de estos parlamentarios, a quienes respeto y les deseo la mejor de las suertes.

¿Cómo los afectará tener cinco votos menos? Es indiscutible que esta salida nos golpea, porque los votos son los que mandan en el Congreso. Desde ese punto de vista, la importancia de las bancadas se miden en función al número de sus integrantes y Perú Posible con la renuncia de estos congresistas pierde poder político e influencia en la toma de decisiones, eso es algo que no podemos negar.

Usted ha dicho que existe una crisis de liderazgo en la bancada. ¿Quiénes son los responsables? Sí, en la bancada existe una crisis de liderazgo, por eso considero que las personas con mayor experiencia política, como los congresistas Daniel Mora y José León Rivera, deberían asumir de una vez el liderazgo de la bancada. No se puede permitir que haya diversas personas con diversas agendas y diversas iniciativas. Aquí debe haber un solo norte.

¿Mora y León son responsables de esta crisis? No, en absoluto. Solamente les pido que asuman el liderazgo que falta en la bancada.

Cecilia Tait, la número 1 de su lista al Congreso, también se fue. ¿Por qué? La semana pasada dijo que se quedaba. Cecilia debe tener sus razones y las respeto. Ella es la persona que debe responder a esa pregunta. La renuncia de los cinco es lamentable, sobre todo la de Mariano Portugal, que estaba ejerciendo la vocería de Perú Posible.

El ex presidente Toledo, líder de su partido, ¿tiene responsabilidad sobre esta crisis? No lo creo. La crisis nace en el seno de la propia bancada, porque se ha tomado una serie de decisiones en los últimos días que ha afectado el espíritu colectivo de la bancada. Tengo entendido que a Portugal se le sacó abruptamente de la vocería, ese ha sido uno de los detonantes.

DEFENDIÓ CANDIDATURA DE OTÁROLA Cuando ustedes decidieron ser aliados del Gobierno señalaron que a partir del tercer año la Presidencia del Congreso debería pasar a manos de otro partido. ¿Entonces, por qué apoyan la candidatura del nacionalista Fredy Otárola? Sería poco caballeroso que nosotros abandonemos al Gobierno cuando es evidente que está pasando dificultades. El compromiso por la gobernabilidad va más allá de algún tipo de reciprocidad por parte del Gobierno. Estoy convencido que la Presidencia del Congreso en manos del oficialismo será importante para superar escollos que tendrá el Gobierno en este año que se avecina, que será uno electoral y de muchos conflictos.

¿Otárola es el mejor candidato? ¿No se necesita a una persona que genere consensos? La responsabilidad de un político se transforma según el cargo que ostenta. En ese sentido, una cosa es Fredy Otárola en el llano y otra cosa será si llega a ser electo presidente del Congreso. Se espera que sea una persona consciente de que debe impulsar el diálogo y las buenas formas.

¿Siguen evaluando si ceden o no la presidencia de la Comisión de Fiscalización, donde se debe investigar el papel de Alejandro Toledo en el Caso Ecoteva? Abandonar la presencia de la comisión por un solo caso, por más emblemático que sea, es algo que tenemos que discutir en la Comisión Política de Perú Posible. Nosotros no queríamos que se investigue a Toledo en Fiscalización, sino en una comisión especial para evitar este impasse. Es algo que continúa en evaluación.

Hoy juraron tres nuevas ministras en Inclusión y Desarrollo Social, Comercio Exterior y Turismo y Cultura, respectivamente. ¿Estos eran los cambios que necesitaba el Gabinete? Yo creo que es insuficiente. Las tres nuevas ministras tienen amplia experiencia en el sector público y no se duda de sus capacidades profesionales. Pero la sola juramentación nos indica la poca credibilidad del primer ministro, Juan Jiménez Mayor, quien ayer dijo que los cambios se limitaban al Mincetur y Midis, pero horas después vemos que no es así. A la medida de que el presidente Humala no entienda que se le está juzgando por seguridad, es decir, por el Ministerio del Interior, la debilidad política del primer ministro y por reformas inexistentes en salud y educación, y no haga cambios en esos despachos, su caída en las encuestas continuará. El presidente debe entender que tiene que hacer cambios más profundos.