Poder Judicial pide al CNM nombramiento de 431 jueces titulares
Poder Judicial pide al CNM nombramiento de 431 jueces titulares
Redacción EC

El presidente del , , solicitó hoy al (CNM) el nombramiento de 431 jueces titulares en el ámbito nacional, a fin de revertir la provisionalidad y "garantizar la absoluta independencia en la impartición de justicia".

La máxima autoridad judicial remitió al titular del CNM, Pablo Talavera, a través de un oficio, la relación de vacantes necesarias: 102 jueces de paz letrados, 262 jueces especializados, 66 jueces superiores y un juez supremo.

El departamento con mayor número de vacantes es Junín (54), seguido de Ayacucho (44), Lima (28), Huancavelica (26), Apurímac (24) y Cusco (22).

El nombramiento de jueces titulares es uno de los ejes centrales de la gestión de Ticona, quien busca revertir la provisionalidad con el objetivo de que cada magistrado esté sujeto a la rendición de cuentas de sus actos.

Para ello el CNM deberá convocar a concursos públicos que permitan nombrar en las referidas plazas a jueces titulares, señaló una nota del Poder Judicial.

Cabe recordar que durante una reunión sostenida a inicios de año entre Ticona y Talavera, este último destacó la voluntad del presidente del Poder Judicial de enfrentar directamente la provisionalidad de jueces, considerado uno de los problemas que aqueja a la administración de justicia peruana.

LEE TAMBIÉN...

Por visa Schengen: Humala pide a Congreso viajar a CELAC-UE en Bélgica ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)