MARIO MEJÍA HUARACA

El presidente de la Corte de Justicia de Lima, Iván Sequeiros, informó hoy que los jueces del país siguen con sus reuniones de sala plena (huelga blanca) y que el lunes evaluarán la Ley de Mejoramiento del Poder Judicial que fue aprobada anoche y promulgado hoy para decidir “cuál será nuestra actitud”.

En el frontis del Palacio de Justicia, donde jueces de Lima y de varias ciudades del país, efectuaron un plantón, Sequeiros expresó su rechazo a la forma en que el Ejecutivo sacó adelante la nueva ley que regular las remuneraciones de los magistrados. La norma fue aprobada de manera apurada en el Congreso a las once de la noche, luego que el Tribunal Constitucional había dictado una sentencia que exigía la ejecución de la homologación de los sueldos de los jueces.

“No damos un buen ejemplo a la sociedad cuando actuamos violentamente, y hacer normas legales como se ha hecho ayer es actuar también de manera violenta, por eso estamos aquí expresando nuestra extrañeza por lo que ha ocurrido ayer después de la expedición de la sentencia del TC”, dijo el magistrado tras señalar que el Poder Judicial merece respeto y que no se puede admitir los comportamientos que ha mostrado el Ejecutivo.

“Nosotros siempre estuvimos por el diálogo. Estuvimos conversando con los ministros de Justicia y de Economía el miércoles y ellos se retiraron para consultar y nunca más regresaron. Lo único que hicieron fue impulsar el proyecto de ley que anoche se debatió apresuradamente, se aprobó el proyecto a las once de la noche y ya está publicado hoy. Esos comportamiento es lo que nos extrañan”, sostuvo.

La Corte Suprema no se ha pronunciado aún sobre la nueva ley. Se supo que su presidente Enrique Elías estaba evaluando con su equipo de asesores la norma. Posiblemente el lunes recién esté emitiendo un pronunciamiento.