El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) acordó por unanimidad no ratificar en su cargo a la jueza superior de Lima, Carmen Rojjasi Pella. De este modo, fue separada del Poder Judicial.

Según el CNM, Rojjasi habría obtenido una baja calificación luego de que se evaluaran las sentencias que dictaminó durante los últimos años.

Carmen Rojjasi integró la Primera Sala Penal de Reos en Cárcel que en el 2009 condenó a 25 años de prisión a Antauro Humala por el denominado ‘andahuaylazo’. Dos años más tarde, la Corte Suprema redujo la condena del etnocacerista a 19 años de prisión.

ABSOLVIÓ A MONTESINOS Rojjasi Pella también presidió la Tercera Sala Penal Liquidadora que, en un polémico fallo, absolvió en octubre pasado a Vladimiro Montesinos y a dos militares en situación de retiro del caso de las ejecuciones extrajudiciales en la operación de rescate Chavín de Huántar.

Precisamente días antes de que Rojjasi dictara la sentencia por este caso, el CNM acordó no ratificarla en su cargo. La jueza solicitó a los consejeros que reconsideraran su decisión. Sin embargo, estos acordaron hace unos días por unanimidad dejarla fuera de la administración judicial.

CNM DEBE PRONUNCIARSE Para el congresista aprista Mauricio Mulder, es una coincidencia que la jueza que sentenció a Antauro Humala haya sido separada del Poder Judicial. Según dijo, los miembros del CNM deberían analizar las conductas de los magistrados y no los expedientes, pues “los jueces no le deben explicación de sus sentencias”.

“[Rojjasi] ha tenido casos emblemáticos. Sería interesante que el presidente del CNM explique cuáles han sido las evaluaciones que han hecho para no ratificar a esta jueza”, comentó.

El congresista oficialista Daniel Abugattás consideró “un poco descabellado” pensar que Rojjasi no fue ratificada por la sentencia que dictó contra Antauro Humala. “Honestamente no creo que haya ninguna relación. Respeto la labor que viene desempeñando el CNM. Creo que hay un balance positivo hasta este momento”, opinó el nacionalista.

Consideró que sería conveniente que el CNM explicara los casos que han determinado que la jueza Rojjasi Pella no haya sido ratificada en el Poder Judicial.

“Aparentemente se trata de una jueza que ha tenido flexibilidad con casos de narcotráfico. De todas maneras, sería importante que el CNM detallara los casos para que se vea que hay evaluación constante”, comentó.

CASOS CUESTIONADOS NARCO ZEV SHEEN En el 2007, cuando la fiscalía solicitaba 30 años de prisión para el narco israelí Zev Sheen, la Primera Sala Penal de Reos en Cárcel, integrada por Rojassi Pella, lo sentenció a 14 años de prisión.

POLÉMICA SENTENCIA La misma sala fijó que el israelí debía pagar S/.500 mil de reparación civil, pero luego emitió un fallo que redujo la cifra a S/.50 mil. Por ello, la OCMA suspendió a Rojjasi por 60 días del Poder Judicial.

CARTEL DE TIJUANA EN PERÚ La Corte Suprema consideró benigna la pena que el tribunal presidido por Rojassi le impuso al cabecilla del cartel de Tijuana y la aumentó de 25 a 30 años de prisión.

ANDAHUAYLAZO Rojjasi condenó a 25 años de prisión a Antauro Humala por el ‘andahuaylazo’ y la Corte Suprema redujo la condena a 19 años.

CHAVÍN DE HUÁNTAR La sala que presidió Rojjasi absolvió a Vladimiro Montesinos y dos militares en retiro del delito de homicidio calificado en el caso de las presuntas ejecuciones extrajudiciales durante la operación Chavín de Huántar.