El juicio oral contra el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) por el uso de recursos públicos para comprar la línea editorial de los llamados ‘diarios chicha’ se iniciará el próximo 17 de octubre, informó hoy el procurador adjunto anticorrupción, Joel Segura.

Refirió que la Cuarta Sala Penal Liquidadora del Poder Judicial acondicionó un ambiente en el penal Barbadillo de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), donde se encuentra recluido Fujimori tras ser condenado en 2009 a 25 años de cárcel por los delitos de lesa humanidad y corrupción.

Segura indicó que Fujimori es el único procesado por el delito de peculado en este caso, dado que el Poder Judicial condenó, en el 2005, a 29 personas, entre ellas Vladimiro Montesinos; el ex ministro de Defensa, José Villanueva; y los directores y propietarios de ocho diarios chicha, utilizados para desacreditar a opositores al régimen fujimorista.

En ese entonces, el Poder Judicial determinó que las Fuerzas Armadas desviaron 122 millones de soles para pagar a los directores y propietarios de los diarios chicha a cambio de poner sus medios de comunicación al servicio de la tercera reelección de Alberto Fujimori y atacar a los opositores de su gobierno.

Hay mucha información que vincula a Alberto Fujimori con este desvío de dinero. Muchos de los sentenciados dijeron que recibían comunicaciones de él o le daban cuenta de la entrega de dinero y los condicionamientos del mismo, refirió.

La fiscalía solicitó a la Cuarta Sala Penal Liquidadora una pena de 8 años de cárcel para Fujimori y el pago de una reparación civil de 3 millones de soles. La procuraduría anticorrupción, a su vez, considera que la reparación civil debe ser de 200 millones de soles.

Segura indico que Fujimori, quien alegó problemas de salud para la solicitud de indulto humanitario denegada, debe estar presente en el juicio oral.

El procurador adjunto anticorrupción informó, asimismo, que el caso de los diarios chicha es uno de los 180 procesos judiciales pendientes de sentencia, vinculado a la red de corrupción que lideraron Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos.