ÓSCAR CASTILLA C. Unidad de investigación

El Poder Judicial iniciará el próximo 5 de septiembre a las 11:00 a.m. el juicio oral por narcotráfico contra el detenido Fabio Chávez Peralta, ex pareja de la también encarcelada ex congresista Nancy Obregón.

Esa fecha, Fabio Chávez deberá comparecer ante la sala F de la Sala Penal Nacional, integrada por los vocales Juan Carlos Aranda, Victor Valladolid y 0lga Inga Michue. Ellos evaluarán los cargos por tráfico ilícito de drogas que pesan sobre el inculpado.

El juicio público de Chávez se realizará en la sala de audiencia del penal Miguel Castro Castro. El detenido, un ex integrante de la Policía Nacional, también es procesado junto con Nancy Obregón y otras personas por financiar a la facción terrorista de la selva de Ayacucho:Obregón planificaba envío de cocaína a Bolivia desde vuelos clandestinos en su intento por ingresar al Alto Huallaga en el 2009 y por narcotráfico.

LOS CARGOS Chávez es acusado por la fiscalía y la policía de ser el propietario de dos pozas de maceración, insumos químicos y residuos de pasta básica de cocaína hallados en el caserío de Santa Rosa de Mishollo (Pizana, Tocache).

El proceso se inició en el 2010, pero Chávez se dio a la fuga hasta que fue capturado por agentes del Frente Policial Huallaga la semana pasada. Ahora el tribunal podría condenarlo por narcotráfico, como ocurrió con los jóvenes que estaban en la poza de maceración en aquella oportunidad.

En el expediente del caso revelado por la Unidad de Investigación de El Comercio se encuentran las declaraciones de los jóvenes Julio Benítez Carlos ‘Chiki’ y Román Jara López ‘Pantera’. Ellos confesaron que el dueño de las pozas de maceración era Fabio Chávez. Además involucraron a las tres hermanas de la ex legisladora. Ellas, sin embargo, fueron absueltas en el proceso.