El legislador fujimorista Julio Gagó volvió a negar esta tarde que haya impedido la labor de agentes penitenciarios durante la entrevista que dio ayer Alberto Fujimori a una radio local. Minutos antes el jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, había dicho que Gagó y Kenji Fujimori “se coloraron en forma de barrera humana”.

No cometimos ninguna inconducta para que nos lleven a Ética, no faltamos el respeto, no agredimos a los agentes del INPE, no hubo ningún exceso de mi parte, señaló Gagó en conferencia de prensa.

Según Gagó, Kenji Fujimori estaba sentado al costado del marco de la puerta sin impedir el paso y Julio Gagó estaba sentado al frente de una refrigeradora, no hay una barrera humana, señaló. No obstante, en las imágenes se aprecia al hijo del ex mandatario sentado de espaldas en la puerta de ingreso a la enfermería del INPE, donde se encuentra el teléfono público que usó Fujimori.

ADVIERTE VACÍO LEGAL Gagó contó que los agentes le señalaron que Fujimori no podía dar declaraciones a un medio a través del teléfono y que él contestó que tiene libertad de pensamiento y comunicación.

Vuelven a venir y me entregan una resolución del INPE, un instructivo que establece los requisitos para que los periodistas puedan ingresar a un penal. En ese sentido, aseveró que no existe una norma que impida a Fujimori hacer llamadas a un medio de comunicación y que por esa razón Pérez Guadalupe no precisó hoy qué infracción habría cometido Fujimori.

¿Si no existe norma puede existir impedimento, y si no existe impedimento pueden actuar los agentes del INPE? No existe una norma que le impida a Fujimori (hacer llamadas) y tampoco tendría que haber sanción, agregó.

También negó que haya impedido a una trabajadora de salud abandonar la enfermería donde Fujimori se encontraba hablando por teléfono. Falso que no la dejé salir () la están forzando a mentir, dijo.

El presidente del Congreso, Fredy Otárola, evitó hoy opinar sobre este tema y dijo que enviarán la información remitida por el INPE sobre Gagó y Fujimori Higuchi a la Comisión de Ética para su evaluación.