Desde ex ministros hasta congresistas de distintas bancadas se pronunciaron ayer en contra del informe del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que pide al Perú que flexibilice la ley sobre el aborto.

El informe, difundido ayer en Ginebra (Suiza), recomienda al Perú que revise su legislación sobre el aborto “para que incluya excepciones adicionales en caso de embarazo resultante de una violación y un incesto”.

“Debería permitirse abortar en esos casos que se practican de todas formas, pero de manera clandestina, ilegal e insegura”, dijo el vocero del Comité de Derechos Humanos, Gerald Neuman, al dar cuenta de las conclusiones del mismo.

El Comercio dialogó con el constitucionalista Víctor García Toma, quien aseveró que se trata de una sugerencia y recomendación que el Estado Peruano puede aceptarla o desestimarla. “Definitivamente no tiene carácter vinculante y esta sugerencia no encaja, en modo alguno, con lo que dice nuestra Constitución en cuanto al principio del derecho a la vida”.

El ex presidente del Consejo de Ministros Luis Solari aclaró que las Naciones Unidas no es un ente de carácter supranacional, por lo que no tiene jurisdicción sobre el Estado Peruano. Sobre este mismo tema coincidió el ex canciller José Antonio García Belaunde, quien aseveró que se trata de una “recomendación y que no es vinculante. El gobierno decidirá qué es lo que hace”, remarcó.

Pero Luis Solari subrayó: “¡La propia ONU está violando la Convención de Derechos del Niño y la Convención Americana de Derechos Humanos! ¡Ahí uno se da cuenta que se han instalado en las Naciones Unidas personas que son abortistas y que utilizan ese foro para presionar a los países, con la finalidad de despenalizar el aborto! Lo que tiene que hacer la Cancillería es contestar y decir que las leyes del Perú rigen dentro del Perú y que las Naciones Unidas no tienen por qué meterse en eso”.

VOCES DEL CONGRESO Para la congresista fujimorista e integrante de la Comisión de Constitución del Congreso, Martha Chávez, le parece muy raro que aparezca este informe luego de que hace diez días estuvo en Ginebra la propia ministra de Justicia, Eda Rivas. “Habrá qué averiguar cuál fue su posición ante ese Comité de Derechos Humanos. ¿Habrá sucumbido a las presiones de las ONG abortistas? ¡Ningún organismo internacional puede obligar al Perú a ir en contra lo que dice la Constitución! Por sabiduría natural –y no por religión– los peruanos no vamos a permitir convertirnos en Suecia y Finlandia, donde las tasas de aborto son mayores que las de nacimiento”.

Chávez dijo que lo que tiene que hacer el Gobierno Peruano es leer bien este informe y analizarlo y hacer la respuesta “si es que corresponde hacerlo”, puntualizó.

El vicepresidente de la Comisión de Justicia del Parlamento, Heriberto Benítez (SN) opinó que es facultad del Gobierno Peruano acoger o no este informe de las Naciones Unidas. “Esto debe dar pie a un debate profundo sobre el tema del aborto. Es un tema muy sensible y muy delicado. Eso sí, la Constitución Política es muy clara cuando dice que el fin supremo de la sociedad es la persona humana”, indicó.