La presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso de la República, Marisol Pérez Tello (Alianza por el Gran Cambio), pidió ayer al presidente del Parlamento, Víctor Isla (Gana Perú), que el último jueves de este mes (30 de mayo) se lleve a cabo un pleno extraordinario para someter a votación el paquete legislativo contra la inseguridad ciudadana.

El motivo es uno: “La producción legislativa de esta comisión se ve obstaculizada, dado que algunos miembros de la Comisión de Justicia no asisten regularmente a las sesiones ordinarias y extraordinarias o se retiran temprano afectando el quórum”, según reza el oficio remitido por la legisladora Pérez Tello.

El Comercio reveló que los seis legisladores de Gana Perú con asiento en la Comisión de Justicia del Congreso son los que mayor responsabilidad tienen de que dicho grupo de trabajo no pueda aprobar un paquete legislativo sobre seguridad ciudadana, que se encuentra en su agenda.

Entre los proyectos frustrados está el nuevo marco legislativo contra el hampa y el crimen, la regulación del uso de armas y las sanciones para quienes utilizan a menores de edad y personas con discapacidad en hechos delictivos.

LO QUE DICEN LOS OFICIALISTAS El vocero de Gana Perú e integrante de la Comisión de Justicia, Jaime Delgado, admitió a El Comercio estas ausencias de sus colegas. El legislador oficialista se comprometió a coordinar al interior de su bancada para que no se vuelvan a repetir esas ausencias.

“No es verdad que tengamos un ánimo obstruccionista o mucho menos. Aquí hay un afán de colaboración. Lo que sucede es que los horarios de Justicia se nos cruza con otras comisiones”, señaló el legislador.

“Vamos a reforzar [en Gana Perú] el trabajo de la comisión con otros integrantes accesitarios para que esta situación no suceda. Queremos que la ley de crimen organizado tenga dictamen de Justicia”, remarcó el legislador Delgado.