Keiko Fujimori: cinco respuestas sobre su discurso en Harvard
Keiko Fujimori: cinco respuestas sobre su discurso en Harvard
Julio Vizcarra Torres

La precandidata presidencial  ofreció ayer una conferencia en la Universidad de Harvard en la que dio respuestas, para muchos, inesperadas. La lideresa de Fuerza Popular criticó abiertamente el gobierno de su padre, al tiempo que se animó a responder acerca de temas acentuados en el Perú, como la unión civil o el aborto.

En este texto repasamos las declaraciones de la ex primera dama y ex congresista y las analizamos. Keiko sostiene que sus frases con su discurso fundamental, pero son muchos los que opinan que sí está variando notablemente sus posturas.

1. ¿Qué dijo Keiko Fujimori en Harvard?
En la conferencia en Harvard, Keiko Fujimori habló acerca de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) y respondió preguntas a temas polémicos, como el aborto, los derechos humanos o la unión civil. Estas fueron sus principales aseveraciones:

"La CVR tuvo aciertos en lo que se refiere a la pacificación. Aciertos para sentar bases de estabilidad económica y la paz con países vecinos. Ha sido positivo para nuestro país el trabajo de la Comisión de la Verdad". 

"Si bien es cierto que yo no tengo ninguna deuda pendiente, es importante reconocer como presidenta de Fuerza Popular que se cometieron errores graves [...] Cometimos errores, aprendimos de ellos y no permitiré que jamás vuelvan a repetirse".

–"Condeno a los médicos y me solidarizo con todas las mujeres que sufrieron esterilizaciones forzadas”. 

–"Estoy a favor de la unión civil en cuanto se refiere a respetar los derechos patrimoniales de las parejas, pero no en la adopción de niños".

2. El mensaje de Keiko, ¿la perjudica o beneficia?
Como era de esperarse, las palabras de la hija de Alberto Fujimori generaron controversia. Además, hay distintas lecturas de las mismas. Para entender y analizar el discurso brindado en Harvard, nos comunicamos con el analista Carlos Basombrío y el periodista Enrique Castillo, quienes tienen puntos de vista diferentes.

"Hay un mensaje político que va a ir circulando y que de alguna manera va a llegar a otros sectores con la idea de que Keiko Fujimori no es como su papá. No sabemos lo que va a pasar pero sí es un cambio importante que se suma a su reiterado apoyo a Petro-Perú o a la crítica a Humala de mandar fuerzas armadas a Las Bambas. Sería lo que se esperaría del fujimorismo", aseguró Basombrío.

Castillo, por su parte, añade su lectura: "Le conviene tocar temas como unión civil, derechos humanos, aborto porque son los temas que se van a plantear en la campaña. Cualquier candidato que toca esos temas hoy, habrá logrado posicionarse en un determinado sector".

Añadió: "Por ejemplo, Keiko Fujimori está tocando temas que uno puede creer que son muy difíciles de tratar, pero que en el interior de la población ya están decididos, como el aborto. Entonces si apuestas rápidamente por eso, te pones delante de gente como Pedro Pablo Kuczynski. Tocar esos temas hoy es vacunarse para evitar problemas a futuro".   

3. ¿Busca renovar el fujimorismo o fortalecerlo?
En Twitter, por ejemplo, no son pocos los periodistas y analistas políticos que creen que las palabras de la lideresa de Fuerza Popular tenían un mensaje indirecto hacia varios fujimoristas cercanos a su padre.

Basombrío defiende una postura similar. "La pregunta es si su base la va a acompañar en su giro. Los Martha Chávez, Julio Rosas [quien acaba de ], Kenji y su papá... ¿cómo se van a sentir? Ahí hay un gran dilema. Más allá de ello, creo que el mensaje es a la opinión pública. Si fuese un mensaje interno simplemente agarra y el día que se inscribe la lista no figura esta gente. Si ella sigue en esta línea, es obvio que esas personas no van a estar en sus listas". 

Sin embargo, Enrique Castillo cree todo lo contrario. Para el periodista, el mensaje de Keiko Fujimori "es tratar de ser una especie de locomotora que jale y que una los vagones de los ‘albertistas’ y ‘keikistas’. No creo que esté pensando en romper con los ‘albertistas’, todo lo contrario. Lo que está tratando es ofrecerle al electorado un fujimorismo mucho más light que el de su padre. Un fujimorismo adaptado a los tiempos".   

4. ¿Qué piensan en su partido?
Martha Chávez lo resumió a su manera en Twitter: "Somos un partido, no un rebaño". Y luego siguió publicando con un único mensaje: dejar en claro que no hay desunión en el partido.

En la misma línea se mantuvo Alejandro Aguinaga. El congresista fujimorista habló con El Comercio y manifestó que "ya lo había dicho antes, en el 2010 y 2011. Y ha clarificado muchos temas que siempre han estado impregnados en la población de mala manera".  

"Nosotros somos un partido. Es evidente que en los partidos puede haber matices y hay muchas declaraciones a título personal. Keiko Fujimori ha sido clara y ha señalado lo que siempre hemos dicho", agregó.   

Otro en pronunciarse fue Kenji Fujimori. El hermano menor de Keiko y destacó su participación en la universidad estadounidense. 

"Sin menoscabo de nuestra posición crítica a la CVR, Keiko reconoce el lado positivo en 'el diagnostico'. Declaraciones en Harvard reafirman su perfil conciliador, democrático y tolerante, que se encarna en el fujimorismo de hoy", señaló.

5. ¿Estrategia para ganar en primera vuelta?
A nuestros analistas no les queda duda de que la exposición de Keiko Fujimori se trató de un mensaje político, pero con un cambio de estrategia muy marcado. Uno de los objetivos sería ser elegida presidenta sin ir a la segunda vuelta.  "Vistas las últimas encuestas, ella aparentemente dice: estoy primera, juego una estrategia nueva y me pongo en el centro de la discusión. Salvo que crea que la conferencia en Harvard no se va a escuchar en Lima, lo cual es imposible", indicó Basombrío.

En tanto, Castillo cree que Keiko "está tratando de manejar su ventaja pero parece que hay algo que le está rondando la cabeza y es tratar de ganar en primera vuelta. Eso la está llevando a tratar de ampliar el universo de electores que probablemente podrían votar por ella. Entonces plantear que está de acuerdo con la unión civil, después de que sus congresistas fueron los primeros en oponerse es intentar captar a aquellas personas que podrían estar en un límite entre lo que significa su opción, la de García y la de Kuczynski". 

MÁS SOBRE KEIKO FUJIMORI...