La última encuesta nacional urbana de El Comercio revela que Keiko Fujimori se mantiene en 22% y conserva el primer puesto en las preferencias electorales con miras a las elecciones presidenciales del 2001, pero amplía su ventaja en dos puntos, pues Luis Castañeda descendió de 21%, que obtuvo en el mes anterior, a 20%.

La candidata de Fuerza 2011 supera en todas las regiones al alcalde metropolitano, incluso en Lima y en el norte, que son las plazas fuertes de Castañeda. En tanto, el ex presidente Alejandro Toledo, quien obtiene 14%, se consolida en el tercer lugar y desplaza de esta ubicación a Ollanta Humala. La ministra de Economía, Mercedes Aráoz, quien aparece por primera vez, figura quinta.

El estudio de opinión de El Comercio, realizado por Ipsos Apoyo, fue realizada a 1.200 personas en 17 ciudades del país entre el 13 y el 16 de julio y tiene un margen de error de +-2,8%.

FICHA TÉCNICA Encuesta realizada por Ipsos Apoyo Opinión y Mercado S.A. por encargo del diario El Comercio N° de Registro: 0001-REE/JNE. Sistema de muestreo probabilística, estratificado. Muestra: 1,200 personas entre 18 y 70 años, hombres y mujeres en Lima, Trujillo, Chiclayo, Piura, Chimbote, Cajamarca, Huaraz, Huánuco, Huancayo, Arequipa, Ica, Ayacucho, Cusco, Juliaca, Iquitos y Pucallpa. Nivel de representatividad: 75.2% de la población urbana del Perú. Procedimiento de selección de los encuestados; en la localidad, probabilística estratificado; por zona, probabilística y sistemático con inicio aleatorio; por hogar, probabilístico y sistemático con inicio aleatorio; y por persona, por cuotas de sexo, edad y NSE. Fechas de aplicación: entre el 13 y 16 de julio del 2010. Margen de error: +/- 2,8% y para Lima +/- 4,4% Nivel de confianza: 95%. Universo: Población urbana del país, hombres y mujeres de 18 años a más.