MILAGROS LEIVA GÁLVEZ

En esta coyuntura, la inseguridad ha cobrado un protagonismo inusual que ha llevado a las más altas autoridades a asumir una posición defensiva. Keiko Fujimori expone las razones de su emplazamiento al Gobierno.

¿Cree que en el actual gobierno hay un plan concreto para devolverle al Perú la seguridad? No, no existe, han pasado casi dos años y no se ha hecho absolutamente nada.

¿No es una exageración decir que no se ha hecho nada? Hemos visto cambios de ministros y no hay una política de Estado de lucha contra la delincuencia, no existe una propuesta seria. Vemos soluciones paliativas o cortinas de humo para distraer. No es un problema de percepción, como dice el ministro Pedraza , el problema lo tienen ellos que no quieren enfrentar la realidad. Las cifras terribles ameritan una declaración de emergencia. Recuerda que la inseguridad fue uno de los temas importantes en la campaña del 2011.

Con Humala había una expectativa adicional por el hecho de haber sido militar Por supuesto, había una expectativa adicional en el presidente Humala por su condición de ex militar. La gente creía que con su mando podría combatir la delincuencia. Eso no ha ocurrido. Lo peor es querer esconder la realidad. El primer responsable para luchar contra la delincuencia es él. La duda que tengo es: ¿por qué no quiere enfrentar ese problema? ¿Porque le falta decisión y valor o porque no sabe qué hacer? Ollanta Humala tiene que despertar y darse cuenta de que es el jefe del Estado. Debe asumir su responsabilidad y darnos seguridad.

Él dice que asume un déficit policial arrastrado durante 20 años. Puedo entender esa respuesta los primeros seis meses de trabajo, pero casi dos años después no es aceptable. La economía puede funcionar con piloto automático, la seguridad no. Necesitamos un presidente que se ponga el cinturón, se ajuste los pantalones, tome el timón y ponga primera. El crecimiento del Perú no sirve sin seguridad. Si hemos podido vencer al terrorismo que ha sido cien veces peor, podemos vencer a la delincuencia.

¿Qué haría usted si fuera presidenta? Plantear una estrategia integral. Primero enfocarnos en la prevención, para evitar que esos crímenes ocurran; luchar contra la microcomercialización de las drogas; generar oportunidades para los pobres; evitar el pandillaje. Luego, analizar el tema de la sanción. Tenemos que luchar contra la corrupción en la policía, en el Ministerio Público y en el Poder Judicial, porque la corrupción permite la impunidad. Se debe actuar con criterio técnico. Se anuncia que salen 700 patrulleros y 1.000 policías más a las calles, pero ¿de dónde? ¿Son policías que han estado en el área de investigación? ¿Adónde están yendo? ¿Solamente acá en Lima, para hacer un show de circulinas?

Lea la nota completa en la edición impresa de El Comercio o AQUÍ, en el Quiosco Digital