El congresista de Fuerza Popular Kenji Fujimori dijo hoy que su padre, Alberto Fujimori, no se niega a ser evaluado por la Junta Médica nombrada por el INPE, sino que el ex presidente “se niega a que se pisoteen y violen sus derechos como paciente” al no incluir a sus doctores tratantes a este grupo.

“El paciente tiene el derecho de exigir que se incorpore a la junta a sus médicos tratantes. Son ellos los que conocen los detalles de la evolución de su enfermedad”, manifestó en entrevista con Radio Programas.

Fujimori Higuchi indicó que si la Comisión de Gracias Presidenciales realmente desea recopilar la información, la mejor manera de hacerlo es teniendo en cuenta la opinión y datos que tienen los médicos tratantes.

“Lo que nosotros buscamos, además de independencia, es objetividad. Al tratarse de una tema técnico y médicos, que mejor que los doctores que han visto la enfermedad desde el inicio, la leucoplasia desde 1997, den su punto de vista”, añadió.

“TIENEN TEMOR” Aunque no dio detalles de su acusación, el legislador señaló que “cierto sector del Gobierno” no quiere que los doctores tratantes integren la junta “porque tienen temor de que se sepa el verdadero estado de salud de mi padre”.

Recordó que los médicos tratantes de Fujimori fueron nombrados por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN)

Consideró que las declaraciones del viceministro Justicia, Daniel Figallo, quien dijo que el pedido de indulto puede ser archivado, constituye una amenaza sin sustento. “Decir que archivarán la solicitud de indulto es como darle a mi padre un golpe, es como golpear a una persona enferma de 74 años”, expresó.

“Le pido al presidente Humala que tenga respeto por la salud de mi padre y que evite mandar a terceros”, agregó.

El ex presidente Alberto Fujimori fue condenado en abril del 2009 a 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. Está recluido en el penal de Barbadillo en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional, en Ate.

INVESTIGARÁN A TOLEDO De otro lado, adelantó que la bancada de Fuerza Popular evalúa conformar una comisión investigadora para indagar sobre la compra hecha por la suegra del ex presidente Alejandro Toledo de una casa en La Casuarinas. Eve Gernenbug pagó por la propiedad 3.75 millones de dólares al contado.