El jefe del Instituto Nacional Penitenciario, José Luis Pérez Guadalupe, dio hoy lectura al informe de las autoridades del penal de Barbadillo sobre el incidente que provocó la llamada que hizo el ex presidente Alberto Fujimori a una radio local.

Señaló que los congresistas de Fuerza Popular Kenji Fujimori y Julio Gagó “se colocaron en forma de barrera humana” en la puerta de la enfermería e impidieron el ingreso de las autoridades y agentes penitenciarios.

Pérez Guadalupe presentó en la conferencia de prensa fotos y videos de lo ocurrido ayer, en los que se observa a Fujimori Higuchi y Gagó sentados en la puerta y hacer caso omiso al pedido de las autoridades penitenciarias para que se paren.

También detalló que no dejaron salir a la enfermera que atiende a Fujimori, quien iba a notificar a la directora del penal sobre la llamada a Radio Programas.

El jefe del INPE informó que esta mañana le envió al presidente del Congreso, Fredy Otárola, el informe, a fin de que tome las medidas que crea conveniente.

Ayer el titular de la Comisión de Ética, Humberto Lay, afirmó que si se prueba esta inconducta legislativa de Fujimori Higuchi y Gagó, su grupo de trabajo tendrá que iniciar una investigación de oficio, que podría concluir en una sanción, incluyendo la suspensión de sus labores en el Congreso de la República.