Castillo recibió la banda presidencial de la titular del Legislativo, María del Carmen Alva, de Acción Popular. Su primer discurso como mandatario duró más de una hora. (Foto: Congreso de la República)
Castillo recibió la banda presidencial de la titular del Legislativo, María del Carmen Alva, de Acción Popular. Su primer discurso como mandatario duró más de una hora. (Foto: Congreso de la República)
/ Luis Enrique Saldana

Después de sostener reuniones con sus pares de Chile, Sebastián Piñera; y de Colombia, Iván Duque, en la cancillería, el profesor juró como presidente de la República “por los pueblos” y “por una nueva Constitución”. Precisamente, este último punto fue uno de los ejes centrales de su discurso, que duró poco más de una hora.

Al inicio de su primer mensaje a la nación en el , Castillo hizo una reseña histórica de la emancipación del Perú y afirmó que desde el Virreinato “se establecieron las castas y diferencias que hasta hoy persisten”.

MIRA: Las opciones de Pedro Castillo (2), por Martín Tanaka

También subrayó que su administración “ha llegado para gobernar con el pueblo y para el pueblo” y para “construir de abajo hacia arriba”.

“Es la primera vez que nuestro país será gobernado por un campesino, una persona que pertenece, como muchos de los peruanos, a los sectores oprimidos por tantos siglos”, manifestó.

Vía del referéndum

El flamante presidente de la República anunció que presentará un proyecto de ley ante el Congreso –en el que Perú Libre, su partido, no tiene mayoría– para hacer viable la instalación de una asamblea constituyente dentro del orden democrático. Agregó que al tratarse de una de sus “principales banderas políticas”, él mismo insistirá con la propuesta, “pero siempre en el marco de la ley y con los instrumentos legales que la propia Constitución vigente proporciona”.

Castillo remarcó que para establecer una nueva Carta Magna “nunca se hará tabla rasa de la legalidad”. “Sin duda, para lograr este propósito tendremos que conciliar posiciones con el Congreso, pues será aquí donde se tendrán que aprobar las normas correspondientes”, refirió.

El docente reconoció que la actual Constitución “no contempla” la figura de una asamblea constituyente, por lo que el único camino para convocarla es, en primer término, mediante el Parlamento y, luego, a través de un referéndum.

“¿Quiere ello decir que el pueblo peruano está condenado a seguir prisionero de esa Constitución por el resto de sus días? […] La respuesta, sin duda, es que no”, advirtió el jefe del Estado.

Agregó que una eventual asamblea constituyente sería elegida por el pueblo para que sus integrantes se aboquen, de manera exclusiva, a elaborar una nueva Carta Magna “en un plazo determinado”. Mencionó que ese texto, tras un extenso debate político y acuerdo pluralista, será sometido a consulta popular. “Cumplido este encargo, [la asamblea] deberá disolverse”, expresó.

Al respecto, la excandidata presidencial señaló: “Seremos un firme muro de contención frente a su amenaza latente de una nueva constitución comunista y de cambios estructurales en los cimientos de nuestro desarrollo”.

En otro momento de su mensaje a la nación, Castillo adelantó que no ejercerá el poder desde Palacio, porque refirió que se debe “romper con los símbolos coloniales”. Explicó que la Casa de Pizarro será cedida al Ministerio de Cultura, (que pasará a llamarse el ministerio de las culturas) para que sea utilizada como “un museo que muestre nuestra historia, desde sus orígenes hasta la actualidad”.

Castillo prometió que el proceso de vacunación contra el COVID–19 estará al 70% a fines de este año [ver pág. 8]. Aclaró que su gobierno no estatizará la economía ni dictará un control cambiario [ver págs. 6 y 7].

El mandatario refirió que se regulará de “mejor manera” el gasto de publicidad estatal en los medios de comunicación para evitar una “presión indebida para lograr beneficios políticos” o “paralizar las críticas”. Añadió que se le dará prioridad, en esa partida presupuestal, “a los medios de provincias” y a las “redes virtuales”.

El director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), Rodrigo Salazar Zimmermann, indicó que la institución aún no ha definido una posición sobre el anuncio.

Pedro Castillo culminó su discurso con un llamado a la “reconstrucción” de la unidad nacional. Reiteró que su gobierno no se extenderá después del 28 de julio del 2026. Luego, anotó, “regresaré a mis labores docentes”.

En su mensaje, no detalló qué medidas se tomarán para combatir a los remanentes de Sendero Luminoso en el Vraem ni cuál será la política para enfrentar el narcotráfico.

Castillo tampoco explicó cómo financiará los proyectos de su gestión.

Controversia

Más temprano, el saliente mandatario dejó la banda presidencial a uno de los edecanes en la puerta del Parlamento, al que no ingresó.

Fuentes del anterior gobierno dijeron a El Comercio que el hecho fue responsabilidad exclusiva del protocolo del Congreso, que recién comunicó ayer a Palacio que la titular de ese poder del Estado, María del Carmen Alva (Acción Popular), no recibiría al también exlegislador del Partido Morado.

Otras fuentes comentaron que Sagasti tomó el incidente como un desaire.

Alva sostuvo que respetó lo estipulado en el protocolo, es decir, se interpretó que el mandato de Sagasti concluyó el 26 de julio, porque ese día dejó de ser titular del Legislativo. Sin embargo, exministros de la saliente gestión, entre ellos la ex jefa del Gabinete Violeta Bermúdez, rechazaron tal interpretación, puesto que habría generado un “vacío de poder”.

En el hemiciclo

Cuando Castillo anunció el proyecto para una asamblea constituyente, los integrantes de la bancada de Fuerza Popular se pusieron de pie y mostraron la Constitución de 1993.

El mandatario de Colombia, Iván Duque, subrayó que, basado en la experiencia de su país, las reformas de una Carta Magna “tienen que ser producto de un gran consenso nacional”.

VIDEO RECOMENDADO:

Pedro Castillo fue proclamado como nuevo presidente electo del Perú
La proclamación oficial del electo presidente del Perú, Pedro castillo se da después de que los jurados electorales hayan tardado mes y medio en procesar y rechazar más de mil recursos e impugnaciones de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, que persistió por varios días en denunciar un supuesto fraude por el partido de Perú Libre. A continuación, te contamos cómo fue el desarrollo a falta de una semana para celebrar los 200 años de independencia del Perú