RODRIGO CRUZ @rcruza Redacción online

El congresista Humberto Lay confirmó hoy su renuncia a la bancada de Alianza por el Gran Cambio, agrupación política con la cual postuló al Congreso. La decisión, según explicó a elcomercio.pe, se debe a que su partido tomó la decisión de conformar una bancada con mayor uniformidad con miras a las elecciones del 2014 y 2016.

Pensando en el trabajo futuro como Restauración Nacional, que es el partido que presido, y que fue parte de la alianza electoral del 2011, hemos visto conveniente conformar una bancada donde haya más uniformidad, en el sentido de que todos son prácticamente independientes, dijo el congresista a este medio.

El congresista, asimismo, precisó que su renuncia no se debe a problemas internos ni personales con su ex grupo parlamentario. Desde un comienzo se dejó claro que era una alianza conformada por varios partidos políticos que apoyamos a PPK a la presidencia, pero cada uno mantenía su identidad partidaria, indicó.

De este modo, Lay Sun anunció su ingreso a la bancada Unión Regional, conformada también por los disidentes de Perú Posible: Mariano Portugal, Norman Lewis, Marco Falconí, Cecilia Tait y William Monterola. Este último sería el vocero de esta nueva agrupación.

Lee aquí la carta de renuncia del congresista Lay

PRIMERAS CRÍTICAS El secretario general de Perú Posible, Luis Thais, fue el primero en calificar a esta nueva bancada Unión Regional. A través de su cuenta de Twitter, Thais los llamó Unión Transfuguista.

¿COMO QUEDA LA COMISIÓN DE ÉTICA? El congresista Humberto Lay, como se recuerda, fue escogido por el Pleno del Congreso para que presida la Comisión de Ética, por ello le corresponde ser titular de este grupo de trabajo hasta el mes de octubre. No se descarta que Lay Sun busque la reelección a esta comisión.