"No le han cortado los brazos al Ministerio del Ambiente"
Redacción EC

El ministro del Ambiente, afirmó esta noche que los dos proyectos de ley [] que envió el "no ha dismuido ni le han cortado los brazos" al ministerio que dirige. 

"El Ministerio del Ambiente no está disminuido ni le han cortado los brazos, seguirá luchando y ejerciendo sus competencias con el ímpetu que lo ha venido haciendo", afirmó respecto a este paquete de medidas que, de cierto modo, flexibiliza las competencias de su sector.  

El envío de estas dos iniciativas al Congreso generó controversia, incluso hasta rumores de una posible renuncia del ministro . Para efectos de dinamizar la economía, estos dos proyectos, entre cosas, proponen reducir la fiscalización ambiental y recortar las prerrogativas órganos de control como la Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp), pues estarían deteniendo el desenvolvimiento de las grandes inversiones.

El ministro Pulgar-Vidal, entrevistado por el programa "Agenda Política", afirmó que este paquete de medidas no le cayó de sorpresa. Por el contrario, dijo que este tema ya venía siendo debatido desde hace un año. Agregó que estos dos proyectos fueron aprobados luego de una larga discusión en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Pulgar-Vidal acotó que existe "un conjunto de personas" que buscan que se eliminen organismos como la OEFA y que se fusione su ministerio del ambiente con el de cultura de turismo. El ministro indicó que una de esas voces es el economista Pedro Pablo Kuczynski y la presidenta del gremio de hidrocarburos, Beatriz Merino, entre otros. 

"Hay un conjunto de personas que dicen o estiman representar al mundo empresarial que tienen mucho espacio en los medios y que frecuentemente se expresan en ese sentido [...] buscan lograr la desaparición del Ministerio del Ambiente o que queden minimizadas sus competencias", señaló Pulgar-Vidal

"Nunca permitiré que desaparezcan OEFA, que se deroguen estándares de calidad ambiental, que se eliminen áreas naturales protegidas, que se fusione el Ministerio del Ambiente, hay principios que son una frontera clara y eso le digo a todos que salen a opinar continuamente que eso es inadmisible", agregó el ministro.