Legisladoras de Gana Perú: "Que Nadine respete a la bancada"
Legisladoras de Gana Perú: "Que Nadine respete a la bancada"
Redacción EC

La definición de la carta oficialista para presidir la próxima legislatura parlamentaria ha dividido a Gana Perú. Como informó El Comercio, el último jueves en una reunión realizada en Palacio de Gobierno se acordó que sería , legisladora por Arequipa, la candidata al cargo.

Ese mismo día circuló una carta firmada por 22 legisladores de la bancada de Gana Perú, entre ellos Esther Saavedra, Julia Teves, y Omar Chehade, expresando su apoyo a la vicepresidenta de la República para este fin.

Que la balanza se haya inclinado a favor de Solórzano ha generado el rechazo de parlamentarias como Saavedra y Teves, pues consideran que la presidenta de su partido, , debe respetar la propuesta de un sector de la bancada, es decir, la candidatura de Espinoza.

Saavedra ha dicho que "quien debe decidir es la bancada". "Como congresistas elegidos por el pueblo, no podemos esperar que nos pisoteen más y esperemos que la democracia, si existe dentro del Partido Nacionalista, permita que la decisión la adopte la bancada".

En ese sentido, exigió a la pareja presidencial que sea democráta y sepa respetar a la bancada y a su candidata. "(Marisol) Espinoza es quien tiene la mayor confianza, hasta de la oposición".

"(Los 22 congresistas firmantes) estamos firmes y no vamos a permitir que nadie nos lleve como corderos al matadero y (esperamos) que Nadine respete (eso)", declaró al diario "Correo".

En la víspera la prensa le consultó sobre este tema al presidente Humala, pero él dijo que quien debía responder era la presidenta de su partido, es decir, su esposa.

Por su parte la legisladora Julia Teves consideró que Heredia no tiene la última palabra en este tema. "Nosotros no determinamos (en función del) autoritarismo", dijo la vocera alterna de la bancada, quien agregó que "la decisión no está tomada".

En medio de esta polémica hoy el presidente Humala sale de gira a Alemania, Brasili y México. No está confirmado si lo acompañará su esposa. Su retorno está previsto para el 20 de julio. ¿Qué pasará para entonces con este espinoso tema? Hasta el momento ni Espinoza ni Solórzano se han pronunciado.