Julio Gagó, vocero del fujimorismo, conminó al especialista en temas de narcotráfico Jaime Antezana a precisar los nombres de los presuntos narcocongresistas que, según él, estarían infiltrados en el actual Parlamento.

Antezana sostuvo, en la entrevista que El Comercio publicó ayer, que hay entre diez y doce ‘narcocongresistas’ en el Parlamento, de los cuales tres o cuatro serían de Fuerza Popular y otros tres o cuatro de Gana Perú.

Gagó calificó de “irresponsables” las afirmaciones del analista. Descartó que en la bancada de Fuerza Popular exista algún congresista vinculado con el narcotráfico.

“Yo lo emplazo a decir los nombres de quienes, según él, son ‘narcocongresistas’ o a que se rectifique públicamente, de lo contrario le tendríamos que entablar una querella por sostener una falsedad”, advirtió el legislador fujimorista.

El congresista oficialista Jaime Delgado también conminó a Antezana a identificar quiénes son los parlamentarios vinculados con el narcotráfico. “Si tiene pruebas que los denuncie, no puede generar sombras de sospecha tan irresponsablemente”, indicó.

Delgado dijo que no tiene conocimiento de que haya gente vinculada al narcotráfico en su bancada.

“Si lo hubiera lo denunciaremos, pues el Gobierno ha marcado distancia con el narcotráfico. No aceptaremos ningún vínculo con esta lacra”, subrayó Delgado.

NO DIRÁ NOMBRES Al ser consultado por este Diario sobre las identidades de los ‘narcocongresistas’, Antezana señaló que no iba a dar los nombres por su seguridad y porque, según él, no le corresponde decirlo.

“En el país existen instituciones como el Ministerio Público y el Poder Judicial encargadas de hacer la investigación y determinar quiénes son los ‘narcocongresistas’”, manifestó.

“Desde una perspectiva de investigación sociológica he llegado a esa conclusión y he alertado y hecho la denuncia pública desde mayo del 2011 para que se investiguen estos casos”, indicó.

Recalcó que si da nombres lo pueden denunciar y hasta matar. “Es delicado meterse con el narcotráfico que tiene un poder enorme en el país. Muchos saben quiénes son, pero no se hace nada”, aseguró Antezana.

ASÍ LO DIJO ANTEZANA DECLARACIONES A EL COMERCIO “Hay ‘narcocongresistas’ en la filas de Gana Perú. Tres a cuatro, según lo que he investigado Fuerza 2011 tiene de tres a cuatro. También Perú Posible y Alianza para el Progreso. Estamos hablando de 10 a 12 ‘narcocongresistas’”.