El destino de las partidas secretas de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) ha generado las sospechas de la oposición. El vicepresidente de la Comisión de Inteligencia del Congreso, el fujimorista Carlos Tubino, pedirá que se cite al director de la DINI, Víctor Gómez Rodríguez, para que explique a qué se debe el incremento de dicha partida.

“Es un tema preocupante. La Comisión de Inteligencia tiene el deber de fiscalizar este tipo de noticias. Tenemos el derecho a albergar muchas sospechas sobre el tema”, declaró Tubino.

El diario “Perú.21” denunció ayer que los gastos reservados de la DINI han registrado un incremento considerable durante el gobierno de Ollanta Humala. En el 2011, esta partida fue de S/.9’493.264 y, en el 2013, subió a S/.73’952.800.

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, admitió el aumento de los gastos reservados de la DINI. “Pero la ciudadanía ha demandado mayor trabajo de inteligencia, que es básico para mejorar la lucha contra el narcotráfico y la seguridad”, argumentó.

¿PARTIDAS PRO NADINE? El congresista aprista Mauricio Mulder aseguró que el oficialismo pretende convertir al Estado en el gran partido político que haga la campaña electoral del 2016: “Quieren un Estado en función del proyecto reeleccionista del Gobierno a través de la señora Nadine Heredia”.

El oficialista Daniel Abugattás afirmó que quienes creen que los fondos de la DINI financiarán una eventual campaña de Heredia “deberán demostrarlo”.