A 10 años de la presentación del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, su ex presidente Salomón Lerner Febres sostuvo que el documento sigue vigente y “no es letra muerta, sino indeleble”. Aunque señaló que el Estado “avanzó algo” con la reparación a las víctimas de la lucha contra Sendero Luminoso, pero no lo suficiente.

“Se ha avanzado algo, pero no lo suficiente (en la reparación a las víctimas). También en las individuales se ha empezado a avanzar, pero se está dando tardíamente, se están entregando cantidades minúsculas y se pide tener 65 años en regiones donde el promedio de vida no pasa de los 60 años”, dijo.

En diálogo con la agencia Andina, Lerner Febres agregó que las reparaciones a las víctimas del terrorismo y de acciones de las Fuerzas Armadas no solamente pasan por el pago de una suma de dinero, “sino de responsabilidades y liderazgo del Estado, porque hay reparaciones morales, pedidos de perdón y consuelo que no se han dado”.

RESPONDIÓ A CRÍTICAS Además, el ex presidente de la CVR consideró que los sectores políticos que califican al informe de “sesgado o prosenderista” solo apelan a clichés o estereotipos.

“Nosotros mencionamos que Sendero Luminoso fue el mayor victimario, que practicó el terrorismo, la antipolítica, cuyo único objetivo era matar. Hasta se dijo que las cifras de víctimas se inflaron para estigmatizar a Sendero”, expresó.

“No se pueden equiparar. Una iba en contra de la democracia, el orden social y la vida, y no admitía otra verdad, solo la de (Abimael) Guzmán, pero usaron el terror y la muerte como armas. Por otro lado, estaba el Estado que tenía no solo el derecho a defenderse, sino el deber de defendernos”, agregó.

Lerner Febres dijo que el Estado y las Fuerzas Armadas no actuaron bien por una mala labor de inteligencia y una mala estrategia contra lo que combatían.

POLÉMICA POR LUGAR DE LA MEMORIA En otro momento, el ex comisionado señaló que la construcción del Lugar de la Memoria fue rechazada en un inicio por el ex presidente Alan García.

“Creo que ese Lugar de la Memoria consagraba para la historia y, a través de retratos, tal vez responsabilidades de García y de Fujimori, porque hay fotos de García frente a los muertos. Era dispararse a los pies”, acotó.