SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07 Redacción Online

En el piso 12 de la sede del Ministerio de Educación está la oficina de Patricia Salas. La ministra explicó ahí, sentada en un cómodo sofá, el reglamento de la Ley de Reforma Magisterial (LRM). Ella sostuvo que el pilar de esta política es la meritocracia y que los profesores, incluidos los afiliados al Sutep, deben entender este punto.

En esta entrevista con elcomercio.pe, Salas también afirmó que la Ley de Alimentación Saludable, conocida como la ley contra la comida chatarra, “no trata de moldear compulsivamente la vida de la gente”. “Comer algo no saludable de vez en cuando no hace daño, si comes una golosina de vez en cuando no pasa nada. Lo que sí nos preocupa es que eso sea todos los días”, agregó.

LA MERITOCRACIA COMO PILAR DE LA LRM A su opinión, ¿cuáles son las claves del reglamento de la LRM? Este reglamento puntualiza cómo vamos a operar con los diversos mecanismos que la ley propone. Uno de ello es cómo se hará el ingreso a la carrera y el tipo de evaluaciones. También cómo debemos encarar la formación del docente en la fase inicial, es decir cuando los chicos están en la universidad o institutos pedagógicos, y la instrucción en el servicio con docentes que ya están laborando. La idea es mejorar su performance en el aula.

Se anunció un aumento general (al margen de cualquier tipo de mérito) y el ingreso de todos los maestros a la Carrera Pública Magisterial sin necesidad de examen alguno, pero el Sutep sigue rechazando la norma. ¿Cómo se convencerá al sindicato de sumarse a esta norma? Trabajando y mostrando que la meritocracia es una aspiración de los maestros y eso es lo que estamos haciendo. La elevación de los salarios tiene que ver con pagar una vieja deuda que tenía el Perú con sus profesores, a quienes no se les había aumentado desde hace seis o siete años. Con esa medida establecimos un punto de partida a través del cual el país le da un mensaje positivo al maestro: “yo me comprometo contigo, pero tú también te comprometes conmigo”. Son los maestros los que le demostrarán al país y a su organización sindical que sí pueden ir hacia adelante (…) Vamos a enviar mensajes permanentes a los maestros: “si tú destacas, si tienes méritos, también tendrás reconocimientos”. A la vez vamos a ser claros: “si tú no cumples con tu responsabilidad, te toca también una sanción”.

En el sindicato piensan que los profesores deben ser los dueños de sus puestos y que no debe diferenciarse entre ellos más que por los años que tengan en el magisterio. ¿Es posible la meritocracia en ese contexto? Se trabajará, lo reitero, con los maestros para que sean ellos quienes reformen su propio sindicato. Son ellos los que tienen que estar convencidos de la meritocracia. El diálogo con el sindicato es en la mesa de trato directo y está sujeto a eso. La política y gestión educativa es una responsabilidad del Ministerio de Educación, de las autoridades, los maestros y los padres de familia. Tenemos una demanda de inconstitucionalidad de parte del sindicato, pero le digo desde ya que nosotros estamos listos para demostrar en el Tribunal Constitucional que la Ley de Reforma Magisterial está ajustada a la Constitución.

La dirigencia del Sutep le dice no a toda clase de reforma. ¿Son una piedra en el zapato? Ellos cumplen su papel y en el ministerio nos relacionamos con ellos en su papel. Ellos defienden las condiciones laborales de los maestros y nosotros negociamos con ellos en los parámetros de la ley (…) El sindicato puede tener capacidades para presionar al ministerio, como ya lo hemos visto, pero nosotros también tenemos las capacidades para sobreponernos a esa presión y ubicar por encima los objetivos de aprendizaje de los niños. Piedras en el camino van a aparecer y a nosotros nos toca sobreponernos a las dificultades.

A partir de la quinta escala de la LRM, se les pide a los profesores tener estudios de postgrado. ¿Un profesor que gana 1.200 o 1.500 soles al mes se puede solventar una maestría o doctorado? Actualmente, tenemos un alto porcentaje de profesores que están siguiendo maestrías y otros que ya tienen este grado e incluso doctorados. Esperamos que en el conjunto de una trayectoria de 20 o 25 años de trabajo puedan haber organizado su vida de tal manera que puedan tener estudios de post grado. El propio Estado ofrece becas para maestrías por medio de concursos.

Los críticos del Gobierno advierten de un frenazo de la economía. ¿Existen los fondos suficientes para llevar a cabo la reforma de manera sostenida? Para el Gobierno está claro que el siguiente tramo para concretar el desarrollo del país está relacionado con su capital humano. Y ahí es donde están siendo orientadas las prioridades del financiamiento de la Educación.

LA INFILTRACIÓN SENDERISTA Con la aplicación de la LRM, los docentes vinculados al Movadef y Conare Sutep dirán adiós a las aulas. ¿Tienen un plan de contingencia para frenar la reacción que seguramente tendrán? Tenemos varias estrategias. Resalto dos. Una, el estímulo y reconocimiento a los profesores. Un docente que se sienta bien con su trabajo nunca va a resbalar en ese tipo de ideologías. Además, se está trabajando en multiplicar las ofertas y horas de capacitación. Un maestro animado nunca va a caer en ese tipo de organizaciones.

Ya hay profesores que son parte del Conare Sutep. Si se prueba que ellos son parte de ese tipo de organizaciones (Movadef, el brazo político de Sendero Luminoso) serán separados del aula. ¿Cómo evitamos que se infiltren? Haciendo que el maestro no pierda oportunidades y no se desanime. Se evitará que sea jalado por esta clase de ideologías, que se aprovechan de la gente que está frustrada y descontenta.

Y en el aula, ¿qué acciones se toman? Hay escolares que piensan que “el terrorismo no existió en el Perú” y no saben quién es el senderista Abimael Guzmán. Todo eso está en los textos escolares y se enseña en las áreas de Ciudadanía e Historia del Perú. Te cuento que este año estamos impulsando el concurso de argumentación José María Arguedas, cuya temática es la memoria. Espero que esto sirva para reflexionar sobre este tema.

LEY DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE Los principales críticos sostienen que el Gobierno actúa de manera sobreprotectora. ¿No es acaso responsabilidad de los padres velar por la salud de sus hijos? Hay padres que hacen el esfuerzo para que los chicos tengan una adecuada alimentación y les envían una lonchera saludable, pero si en el quiosco del colegio hay productos chatarra, entonces contradice el esfuerzo que hacen estos padres en ese sentido. Entonces, ahí tenemos que lograr un equilibrio (…) Queremos generar un ambiente seguro y que sea coherente con el discurso educativo.

A la salida, los alumnos encontrarán galletas y golosinas en las carretillas… No se trata de moldear la vida de la gente de manera compulsiva, se trata de generar espacios diversos como una escuela segura y saludable. Parte de la formación del chico es aprender a decidir, porque la autonomía también es parte de educación. Comer algo no saludable de vez en cuando no hace daño, si comes una golosina de vez en cuando no pasa nada. Lo que sí nos preocupa es que eso sea todos los días. Le cuento una anécdota que vi en un colegio, donde se realiza la Lonchera Saludable: cuando uno de los niños trae un alimento que no está dentro del listado del programa lo decomisan. Para que ese chico no se quedé sin comer, sus compañeros le invitan. Todas las golosinas se juntan y se comen el día del mes en el que se celebran los cumpleaños.

Eso es confiscar. Efectivamente, en ese momento, pero ellos (los profesores) tienen un pacto, una regla con los niños y padres de familia (en referencia a las golosinas). Otro tema que trabajamos mucho en las escuelas son las reglas convenidas (…) La clave es equilibrar y ofrecer un espacio seguro para la alimentación, porque los índices de niños que hoy tienen diabetes, presión alta y gastritis son números que nunca se había visto antes.

El ministerio no tiene competencia sobre los libros que utilizan los colegios privados, pero el presidente ha dicho que no permitirán que textos basura lleguen a las aulas. ¿Qué están haciendo para concretar esas palabras? Los maestros son responsables pedagógicos de lo que pasa dentro de la escuela, les proponen a los padres los libros que van a utilizar los alumnos. Eso ayuda muchísimo a hacer un control de calidad. Desde el Ministerio de Educación ya hemos tomado medidas. Se está trabajando en la sanción administrativa contra el colegio y se ha presentado una denuncia ante Indecopi contra la empresa (Grupo Córdova) por haber hecho una mala práctica con sus clientes.

¿Tienen más casos de este tipo? No, no han llegado más denuncias al ministerio.

¿CANDIDATA NADINE? La ministra Trivelli dijo que ustedes llaman a Nadine Heredia para ofrecerle participar en actividades. ¿Se pelean por la esposa del presidente Humala? (Se ríe) Yo creo que sacaron de contexto sus declaraciones (…) Es una expresión coloquial que usó la ministra Trivelli. Cuando nosotros tenemos actividades invitamos siempre a las principales autoridades de la nación. Invitamos al presidente (Ollanta Humala), a la primera dama, al primer ministro y a otros colegas del Gabinete de tal manera que las acciones que hacemos tengan la vistosidad necesaria para motivar a la ciudadanía a ser parte de los programas. Con frecuencia la población ni se entera de las cosas que hace el Estado. Entonces siempre estamos buscando formas y fórmulas de que eso tenga más visibilidad.

Para el presidente del PPC, Raúl Castro, con este tipo de acciones le hacen el juego político a Heredia. En la estación de preguntas que tuvimos en el Congreso, el primer ministro respondió con absoluta claridad e indicó que el Gobierno no va a tener ninguna iniciativa en torno a este tema (una posible candidatura de Nadine Heredia en el 2016 ).

¿Por qué el presidente o la señora Heredia no dicen claramente: “no, no voy a postular, no habrá relección conyugal”? Eso se lo tienes que preguntar a ellos, no a mí.