El Congreso discutirá en la legislatura ampliada una agenda de temas entre los que destacan el negacionismo, la Ley de la Carrera Civil, y la elección del defensor del Pueblo, los miembros del Tribunal Constitucional y los directores del Banco Centrasl de Reserva (BCR), adelantó el segundo vicepresidente del Parlamento, Juan Carlos Eguren.

El legislador, integrante de la bancada de Alianza por el Gran Cambio (APGC), precisó también que en esta legislatura ampliada hasta el 5 de julio se analizarán proyectos que quedaron pendientes en el último periodo, concluido el 15 de junio.

Añadió que a las iniciativas ya mencionadas debe sumarse el proyecto del nuevo Código del Niño y Adolescente, que también está pendiente, y diversos dictámenes de la Comisión de Justicia, sobre lucha contra la delincuencia.

En el caso de la elección de altos funcionarios, Eguren hizo votos para que efectivamente, la comisión especial que encabeza el presidente del Parlamento, Víctor Isla, llegue a un consenso y pueda alcanzar una propuesta al pleno.

“El Congreso tiene una deuda con el pueblo que debemos subsanar cuanto antes, y sobre todo, la bancada gobiernista, que ha presidido las dos comisiones encargadas de conseguir este consenso, y al menos en la primera, no lo ha logrado; esperemos que la segunda tenga un mejor resultado”, afirmó.

PROPUESTAS HASTA EL 5 DE JULIO Eguren precisó, además, que la fecha límite para presentar a los precandidatos no es este jueves 20 de junio como se había informado, pues al ampliarse la legislatura, el nuevo tope es el mismo 5 de julio.

Como representante de APGC, precisó que su bancada no será obstáculo para lograr consenso, y apoyará al precandidato seleccionado, ya sea el exdecano del Colegio de Abogados, Walter Gutiérrez, o el periodista Guido Lombardi, que cuenta con el apoyo de Perú Posible. “No vetamos ni apoyamos radicalmente a nadie”, comentó.