El congresista pepecista Alberto Beingolea sostuvo hoy que la cuestionada Ley de Delitos Informáticos “pudo ser redactada mejor” para evitar suspicacias en su interpretación a nivel judicial.

“Hay aspectos puntuales que deben ser corregidos, tengo entendido que (el Ministerio de Justicia) está preparando una fe de erratas. Algunas tipificaciones pudieron haber sido mejor hechas. Por ejemplo, en el acuerdo internacional de Budapest, que regula las políticas contra la ciberdelincuencia, se habla de intencionalidad, lo que aquí se ha omitido”, dijo.

En diálogo con Canal N, el ex presidente de la Comisión de Justicia dijo que se deben agregar algunas palabras a los artículos que castigan la interferencia a base de datos como por ejemplo “sin autorización” o “indebidamente”.

“Es imposible que vayas a la cárcel por borrar una base de datos que sea tuya o la de otra persona, porque no hubo intencionalidad ni dolo”, añadió.

En esa línea, tildó de “exageradas” las críticas a la norma en el sentido de esta pone en riesgo la libertad de expresión.

“Me parece una exageración total (que se diga que la ley es un peligro para la libertad de expresión y la libertad de prensa). En la norma no se dice nada sobre la difusión (de comunicaciones o datos interceptados de manera ilegal). En derecho penal si no dice nada, no está penada la publicación”, manifestó.

Beingolea aclaró que la Ley de Delitos Informáticos, promulgada ayer por el Ejecutivo, no es una iniciativa suya, sino del Ministerio de Justicia.

Lee la cuestionada Ley de Delitos Informáticos, promulgada hoy por el Gobierno.