Ley laboral: Otárola dice que esperan aportes al reglamento
Ley laboral: Otárola dice que esperan aportes al reglamento
Redacción EC

El ministro de Trabajo, , sostuvo que el reglamento de la ley laboral juvenil no es el definitivo, sino "un borrador que está dispuesto a recibir comentarios y críticas para mejorarlo".

Señaló que el reglamento busca precisar algunas dudas sobre la ley. En cuanto al tema de las utilidades, dijo que "lo que estamos haciendo es precisar que por un mandato constitucional [los jóvenes beneficiados con la ley] van a tener utilidades".

Otárola dijo que también se está precisando que no se puede despedir a adultos para cubrir sus puestos con jóvenes bajo el nuevo régimen. "Aquí se habla de crear nuevas plazas. Si quieres beneficiarte con esta ley, tienes que crear nuevas plazas, hasta un 25%. No puede suplir las plazas ya existentes por jóvenes beneficiados por esta ley", dijo en declaraciones a Canal N.

Añadió que también se precisa que las empresas están obligadas a capacitar a sus jóvenes empleados y que se sancionará a las empresas que intenten hacer una interpretación fraudulenta de la ley para beneficiarse. "Se está cerrando todos los candados para que esto sea exclusivamente para generar nuevas plazas".

Consultado sobre la decisión de algunos dirigentes juveniles de seguir adelante con la organización de una nueva marcha contra la ley laboral juvenil, dijo que las protestas son un derecho constitucional que se debe respetar, pero "a los jóvenes les pedimos leer el reglamento, evaluarlo, estudiarlo, analizarlo. Esta norma no vulnera ningún derecho".

Reiteró que hay 30 días para entregar las inquietudes y sugerencias sobre la polémica norma. "Todas las sugerencias las vamos a tener en cuenta.  Podemos escuchar las opiniones, tomar lo que es bueno, enriquecer el reglamento", subrayó.