Los promotores a favor y en contra de la revocación de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, no tendrán ninguna obligación de rendir cuentas sobre el dinero que destinen para lograr sus objetivos.

Ni en la Ley de Partidos Políticos ni en la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos está reglamentado dicho aspecto.

Pese a ello, los promotores se han comprometido a rendir cuentas sobre lo que gasten en sus actividades.

“Ya he dicho que el 18 de marzo [un día después del proceso] presento cuentas de todo”, afirmó Marco Tulio Gutiérrez, uno de los promotores del Sí.

“Lo que estamos haciendo es llevar un registro interno de donaciones y donantes”, indicó Anel Townsend, de la campaña por el No.

Townsend también espera que la autoridad electoral correspondiente (en este caso la Oficina Nacional de Procesos Electorales) defina un mecanismo para que ambas campañas rindan cuentas. Acotó que hay voluntarios que están ayudando en la organización. La ONPE todavía no se pronuncia sobre el tema.

CRONOGRAMAS De uno y otro lado ya están culminando los cronogramas de las actividades que tendrán hasta que se lleve a cabo el proceso, el próximo 17 de marzo.

Según Marco Tulio Gutiérrez, entre enero y marzo habrá diez festivales, los cuales se realizarán en lugares donde quedaron pendientes obras de la gestión anterior o simplemente no se han realizado.

Respecto a la campaña por el No, desde el sábado comenzarán a realizar actividades en diferentes distritos de la capital.

Townsend dijo que el grupo ciudadano que lidera impulsará la campaña en contra de la revocación en coordinación con la alianza de partidos políticos que llevó a Susana Villarán a la Alcaldía de Lima.

Sostuvo que la alcaldesa no pedirá licencia en el período previo al proceso de consulta popular. “No va a dejar sus funciones. Su tarea es ser la alcaldesa de Lima. Continuará con su trabajo porque para eso fue elegida”.