El embajador del Perú en España, Francisco Eguiguren, consideró hoy que la actual Ley Orgánica de Elecciones, que prohíbe la postulación a familiares directos del jefe de Estado, no es compatible con la Constitución y por lo tanto es inconstitucional.

En la Constitución no hay una norma que excluya al cónyuge o al pariente del presidente para postular, es en la legislación electoral donde se colocó esta norma, comentó.

NO HAY RAZÓN PARA SUBORDINAR Eguiguren respondió de esta manera al ser consultado por el proyecto de ley de la ONPE, el mismo que permitiría a Nadine Heredia postular a la presidencia en el 2016.

El también jurista, sí consideró que le haría bien al sistema peruano tener “un código electoral con reglas claras” y que sea el pueblo el que elija en elecciones limpias y transparentes con fiscalización.

No es bueno tener normas de exclusión () no veo una razón para subordinar, siempre he creído que las parejas deben sumar con méritos propios, no es que uno está a la cola del otro, no es porque este tiene este cargo, el otro queda mutilado en sus aspiraciones, agregó el también ex ministro de Justicia.

LA PAREJA PRESIDENCIAL Respecto a las críticas contra Heredia por el uso del aparato estatal para una eventual candidatura, Eguiguren dijo que estas pueden valer no solo para la esposa del presidente, sino también para un ministro, un militante o una vicepresidenta.

También aseguró que en el Perú no gobierna la pareja presidencial. El presidente es el señor Ollanta Humala, él tiene una esposa y una familia feliz, dijo en RPP.