El líder neonazi argentino Marcos Ghío vendrá a Lima a dictar una serie de conferencias aparentemente académicas, según denunció el área de Seguridad Ciudadana del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Ghío, quien fue obligado a renunciar a su cargo de profesor en 1994 por las autoridades educativas de la provincia argentina de Neuquén por reivindicar a la dictadura y promover “un régimen de facto” en su país, arribará al Perú este 30 de mayo y tendría actividades en Cusco, Lima y Trujillo.

De acuerdo a la información, Ghío ofrecería conferencias en las universidades trujillanas César Vallejo y Antenor Orrego “bajo la cubierta de participar en un seminario presuntamente académico”.

El dirigente argentino, miembro del movimiento neonazi argentino Partido Nuevo Orden Social Patriótico (Pnosp) y director del diario extremista “El Fortín”, entablaría contacto de manera clandestina con grupos radicales similares afincados en el Perú. Entre ellos se encuentran el Movimiento Nacional Socialista Peruano, la agrupación más antigua del país, y el Movimiento Nacional Socialista Despierta Perú.

“Aparte de las armas con que algunos de sus miembros gustan fotografiarse, por ahora concentran su reclutamiento en algunas universidades de Lima y de provincias, sobre todo en el Norte, y se dedican a hacer pintas, ocasionalmente protegidos por algunos perros pitbull”, refiere la publicación sobre los movimientos neonazis peruanos.

Las actividades de Ghío están planeadas a realizarse entre 1 y 10 de junio.