JORGE SALDAÑA RAMIREZ

El canciller Rafael Roncagliolo llegó al mediodía de ayer al Congreso con un solo objetivo: pulsear si existían los votos suficientes para conseguir que el Congreso permitiera que el presidente Ollanta Humala viaje hoy a Caracas (Venezuela).

Durante dos horas el ministro de Relaciones Exteriores y los voceros de las diferentes bancadas evaluaron las implicancias de la presencia o no del jefe del Estado en la ceremonia de toma de mando de Nicolás Maduro en Venezuela.

Al final de esta discusión reservada, el canciller salió convencido de que Gana Perú estaba sola en su pretensión de que Humala se hiciera presente en la juramentación de Maduro.

Una congresista presente en la cita dijo a El Comercio: Gana Perú ahora está buscando votos. A las 5 de la tarde se reanudará la sesión y a eso de las 8 de la noche sabremos si llega o no el pedido del Poder Ejecutivo para este viaje oficial.

Dicho y hecho. Entre las 3 de la tarde y las 8 de la noche algo ocurrió en varias bancadas opositoras. Solo Fuerza Popular (fujimorismo) y Alianza por el Gran Cambio (PPC, Movimiento Humanista y Alianza para el Progreso) mantuvieron su rotunda oposición a que Humala convalidase con su presencia el clima de fraude electoral que se vive en Venezuela.

LLAMADAS, TUITS Y ACOMODOS Primero fue la bancada de Perú Posible. El vocero José León dijo al mediodía que su bancada se abstendría a la hora de votar el permiso presidencial. Incluso dijo que había hablado con el líder de su partido, Alejandro Toledo.

Sin embargo, tres horas después el propio Toledo envió un tuit en el que decía: el presidente de la República es el conductor de la política exterior puede haber discrepancias sobre la connotación de su viaje y eso también es parte de la democracia.

Minutos antes de la votación en el pleno (10 p.m.), León y su colega Daniel Mora dejaron sus curules y no participaron de la votación a pesar de que habían dicho que estaban en contra del viaje de Humala. Sí votaron a favor los toledistas Mariano Portugal, Tito Valle, Norman Lewis, Modesto Julca y Casio Huaire.

Otro cambio inesperado ocurrió en la bancada de Solidaridad Nacional. El vocero Vicente Zevallos anunció que su grupo votaría en contra del permiso congresal, pero luego Heriberto Benítez anunció su voto a favor del mismo. El nacionalismo lo aplaudió ruidosamente.

Mientras que Javier Bedoya de Vivanco y Alberto Beingolea, ambos de Alianza por el Gran Cambio, declararon que votarían en contra, su colega Yehude Simon se levantó para decir que votaría a favor. No obstante, luego votó en contra.

En Acción Popular la votación estuvo dividida: Víctor Andrés García Belaunde y Leonidas Inga se abstuvieron, mientras que sus colegas Yonhy Lescano y Mesías Guevara votaron a favor del viaje.

El único aprista que votó en contra fue Mauricio Mulder. Los otros tres se retiraron de la sala sin dar explicaciones.

Aquí la lista completa de los congresistas que votaron a favor del viaje de Humala.