UNIDAD DE INVESTIGACIÓN
Un taxista identificado como Francisco Lara Rojas, de 31 años, es el propietario del celular 954717650. Se trata del mismo número al que llamó el ahora suspendido ex jefe de la Región Policial Lima, el general Carlos Gómez Cahuas, para comunicarse con el almirante José Cueto Aservi a fin de coordinar la vigilancia de la casa de Óscar López Meneses.
Según Gómez Cahuas, fue su secretaria quien, en diciembre último, recibió la llamada de un tal comandante Guerra. Este se presentó como asistente del almirante Cueto y le dejó ese número para que coordinara el relevo de un patrullero en ese inmueble. De acuerdo con la versión de Gómez Cahuas, él mismo llamó y quien contestó fue el almirante. Este último le refirió que ese era su número personal.
El mencionado número celular también fue utilizado por el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general EP Luis Howell Ballena, para llamar al alcalde de Surco, Roberto Gómez Baca, y pedirle el resguardo del serenazgo en la misma casa de Batallón Libres de Trujillo 209, en Surco. Al menos así lo asegura Gómez Baca.
En diálogo con El Comercio, el alcalde aseguró que fue el 16 de abril del 2012 cuando recibió la primera llamada de Howell, desde ese número, y le dijo que estaba viviendo en esa casa. Fueron seis las comunicaciones a través de este teléfono que intercambiaron hasta mayo, cuando Howell fue relevado por Cueto.
“Me dijo incluso que iban asistir generales por una actividad de la Unasur y me pidió mejorar el ornato de esa calle. Se pavimentaron unos baches y se puso una cámara”, dijo. Las órdenes de servicio de las obras existen, y la única reunión de Unasur en ese período ocurrió el 25 de mayo, fecha que coincide con la primera orden emitida para resguardar el inmueble de López Meneses.
Howell niega haber llamado, pero el alcalde agrega que el número 954717650 algunas veces fue contestado por alguien identificado como el “técnico Torres”, quien le derivaba con Howell.
TAXISTA CON SUERTE Lara Rojas, quien registra como dirección el distrito de Surquillo, tiene en Registros Públicos inscritos a su nombre nueve vehículos, entre autos y camionetas. También ha comprado una casa de US$38.000 y una cochera de US$5.000, al contado, junto a su pareja Elena Zevallos del Águila, en el año 2011. En Infocorp registra otras dos direcciones.
Anoche, este Diario intentó comunicarse con él al teléfono de su domicilio para recoger sus descargos, pero nadie contestó las llamadas. La policía también lo estaría buscando.