El “Llamado a la concordia”, un manifiesto firmado por académicos e intelectuales del Perú y Chile en el que se pide una “reconciliación verdadera” ante el litigio marítimo entre ambos países, es un paso al frente ante quienes quieren resucitar viejas rencillas en vez de generar inversiones que combatan la pobreza y creen oportunidades para los sectores desfavorecidos.

Así lo explicó el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, quien presentó la iniciativa hoy en Madrid junto al escritor chileno Jorge Eswards. Según añadió, la idea es compartida con mucha gente que no quiere que se aumente el armamentismo y se distraigan recursos de sectores necesitados como Salud, Educación y de infraestructura.

“Es compartido por muchísima gente que no quiere que de ninguna manera se aproveche este episodio como un pretexto para atizar rencillas, desconfianzas, enconos que en última instancia sabemos que son bastantes interesados, que persiguen aumentar el armamentismo”, señaló a RPP.

Por su parte, Edwards, Premio Cervantes 1999, dijo esperar que el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya no genere un conflicto, sino una gran oportunidad para tener una relación normal, buena y amistosa entre ambos países para que se vean mutuamente beneficiados.

MINISTRO DE DEFENSA RESPALDA INICIATIVA La iniciativa en la que participan personalidades del mundo académico y cultural de ambos países fue saludada esta mañana por el ingresante ministro de Defensa Pedro Cateriano. Él calificó la campaña de muy importante y positiva para la relación entre Perú y Chile.

“Al margen de cualquier retórica, tenemos problemas en común y tareas que enfrentar, que acometer, como son el hambre, la desocupación, la falta de libertades, que no son solo problemas de Perú y Chile, sino de América Latina en general”, refirió a la emisora.