El ex jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., general Francisco Contreras, volvió hoy a rechazar irregularidades en la firma del contrato suscrito con la empresa israelí Global CST Ltd para capacitar al personal destacado al VRAE en el 2009.

Contreras indicó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que la Contraloría, autora de la denuncia, realizó tres auditorías al contrato y al proceso y no advirtió ninguna irregularidad.

Uno de los argumentos de la denuncia es que el acuerdo se aprobó mediante una resolución que tendría dos versiones distintas. En una de ellas se hace alusión a la contratación de la empresa y en la otra no. Al respecto, Contreras dijo que las bases del contrato no se aprobaron con una resolución y que los documentos filtrados a la prensa podrían ser un borrador que nunca firmé.

La Contraloría tendrá que responder por haber sustentado su denuncia en un documento que no tiene valor probatorio, mencionó.

FLORES-ARAOZ ME HABLÓ DE ASESORÍA ISRAELÍ Sobre las circunstancias en que se eligió a Global CST Ltd para capacitar a nuestros militares, Contreras contó que fue el ex ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, quien le habló de la asesoría israelí que se venía dando en Colombia. Reaccioné y viajé a Colombia, dijo.

Contó que allá lo recibió el jefe de las Fuerzas Militares, quien lo llevó a visitar todos los lugares donde se centraba el combate contra el terror. Según refirió, le comentaron que recibían asesoramiento israelí desde el 2007 y que ello les había permitido mejorar la inteligencia y las operaciones con resultados como la baja del cabecilla de las FARC Raúl Reyes y la liberación de Ingrid Betancourt.

El contrato fue celebrado durante la gestión de Rafael Rey.

FUE POR LA VIDA DE COMBATIENTES Contreras justificó el contrato en los continuos ataques terroristas que venían sufriendo nuestras tropas en el VRAE.

La vida de los combatientes fue la principal fuerza que hace que el comandante tome medidas y no se cruce de brazos, el número de bajas iba en aumento, la moral estaba afectada, argumentó.

Se eligió por los éxitos en Colombia y la similitud de escenarios () con la finalidad de alcanzar la paz, para optimizar acciones, comentó antes de que el grupo entre en sesión reservada.

Fue en ese momento que el ex ministro de Defensa, Rafael Rey, llegó de manera sorpresiva al Congreso e irrumpió en la sesión reservada.

YO NO RECOMENDÉ NADA Quien también se pronunció fue el ex ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, quien acudió al Parlamento por otro tema. Él aclaró que no recomendó el contrato con la empresa israelí.

Dijo que estaba dispuesto a acudir al Congreso y al Ministerio Público por este tema. Una cosa es recomendar y otra es recibir la información recibida para la evaluación del Comando Conjunto, yo no recomiendo nada ni doy sugerencias, señaló.

Mencionó que no podía saber si el contrato fue bueno o no. Los únicos que pueden saberlo son los responsables del contrato, agregó.