López Meneses: los 5 puntos más importantes del informe final

La comisión investigadora del resguardo irregular que dio la Policía Nacional a la casa del ex operador montesinista . La hipótesis central del grupo que dirige el fujimorista Juan Díaz Dios es que la orden para la protección vino desde Palacio de Gobierno, aunque no se pudo acreditar si el presidente Ollanta Humala sabía o no de esta. A continuación los puntos más importantes del documento:

1. RELACIÓN SALAZAR-CUETO
Aunque el ex director de la Policía Nacional Raúl Salazar y el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) José Cueto Aservi negaron conocerse, la comisión López Meneses determinó que ambos mantuvieron comunicaciones telefónicas desde el 28 de marzo hasta el 17 de diciembre del 2012, año en el que comenzó la protección a la casa del ex operador de Vladimiro Montesinos.

Este hecho, según el informe subido a Internet por el periodista Martín Hidalgo, confirma que Salazar sí tenía conocimiento sobre cuál era el número de celular de Cueto, por lo que el general PNP en retiro no podría argumentar haber recibido una llamada del marino desde un número diferente “sin verificar la información o el pedido formulado” por Cueto.

En este punto se debe recordar que el ex director de la Policía Nacional dijo que recibió una llamada supuestamente de Cueto, en el que le solicitaba resguardo para ‘su vivienda’, ubicada en el 209 de la calle Batallón Libres de Trujillo, Surco. Sin embargo,  la comunicación fue realizada por otra persona. Además, la dirección dada correspondía a la casa de Óscar López Meneses.

Tras el escándalo López Meneses, Cueto (izq.) fue nombrado consejero militar del Perú en la OEA; Pedraza (medio) designado asesor presidencial y Jorge Flores (der.) continúo al frente de la Policía Nacional. 

2. GOBIERNO NO INVESTIGÓ
El informe final también determinó que el Gobierno no investigó el irregular resguardo a la casa de Óscar López Meneses y “únicamente se limitó a separar de sus cargos a los generales y coronel [de la Policía Nacional] involucrados”, a los cuales no se les permitió hacer uso de su defensa, como si fue en el caso del ex asesor presidencial Adrián Villafuerte. “[Villafuerte] solo fue consultado brevemente por el presidente respecto a su participación de los hechos generando su subsecuente renuncia”, añade el documento.

La comisión también advirtió que existió “inacción” de Wilfredo Pedraza, ministro del Interior cuando estalló el Caso López Meneses en noviembre del 2013. Según refiere el grupo legislativo, el ex titular del Mininter “al tomar conocimiento del resguardo irregular tardó más de 33 horas en iniciar las acciones necesarias para una oportuna investigación”.  Además, se indica que hubo “un apresuramiento” en levantar el servicio y que no se tomaron las medidas necesarias para asegurar el domicilio.


3. EL NEXO CON PALACIO
En el punto 4 de las conclusiones del informe, la comisión dirigida por Juan Díaz Dios establece el nexo, entre la protección irregular a Óscar López Meneses y Palacio de Gobierno: la orden Adrián Villafuerte. Y eso lo deducen de las constantes comunicaciones [más de 400 llamadas] entre el ex consejero en temas de defensa nacional y el ex director de la Policía Raúl Salazar.

“Se colige que la orden inicial para el resguardo irregular provino de Palacio de Gobierno”, señala el grupo investigador en el punto 28 de las conclusiones, aunque al siguiente párrafo aclara que “no se pudo determinar” si el presidente Humala tenía o no conocimiento de ese resguardo, debido a que el nacionalista se negó a ser interrogado.

Pese a ello, el informe [aprobado con los votos de Cecilia Tait, Javier Velásquez Quesquén y el dirimente de Díaz Dios] señala que “resulta difícil o poco creíble pensar, la no advertencia o conocimiento del mandatario de dichos temas, dado el manejo directo de información en tiempo real y los servicios de inteligencia que cuenta la figura presidencial”.

La comisión también sugirió que a la fiscalía interrogar al presidente Humala respecto a si tiene o no un vínculo con López Meneses

Incluso, en el documento, señalan que funcionarios de la seguridad presidencial afirmaron ante la comisión que sí tenían conocimiento del resguardo en la calle Batallón Libres de Trujillo, pero que no vieron nada fuera de lo normal, porque pensaban que esa protección era para el ex jefe del CCFFAA.

4. LA COMPLICIDAD GÓMEZ BACA
Otro de los funcionarios comprometidos con el resguardo irregular a Óscar López Meneses es el reelecto alcalde de Surco, Roberto Gómez Baca. Las investigaciones de la comisión determinaron que existió la “complicidad” del burgomaestre, al disponer un resguardo del serenazgo distrital paralelo al policial en la casa del ex operador de Montesinos.

Asimismo, la gestión de Gómez Baca ordenó que se implementen medidas de seguridad adicionales, como la instalación de cámaras en el lugar.

También se probó que el mismo López Meneses se comunicó con Ángel Tito Murillo, el principal asesor del alcalde, presuntamente para coordinar el resguardo y concertar la desactivación del mismo, cuando este se hizo público.

Incluso, se indica que la documentación que presentó la Municipalidad de Surco para justificar la protección a la supuesta casa de Cueto no respondería a la fecha en la que se instaló el servicio, es decir, no sería de mayo del 2012.

5. OLM Y LAVADO DE ACTIVOS
La investigación también concluye que Óscar López Meneses “no cuenta con ingresos reportados en el sistema financiera desde el 2006 y noviembre del 2013”. A raíz de este hecho, el grupo legislativo advierte que “no se conoce una fuente de ingresos conocida, para el sustento y el nivel de vida que [el ex operador montesinista] ostenta en la actualidad”.

Respecto a la donación que gestionara López Meneses para la construcción spa en el Cuartel General del Ejército, la comisión también señala que no se sabe el origen de los fondos que se usaron.

Por lo descrito líneas arriba, se recomienda al Ministerio Público abrir una investigación contra el ex operador montesinista y otros implicados por el presunto delito de lavado de activos.

Lee las conclusiones de la comisión López Meneses: