Rogelio Huamaní asume el cargo de director ejecutivo de Agro Rural en reemplazo de Roxana Orrego Moya. (Foto: Gobierno Regional de Junín)
Rogelio Huamaní asume el cargo de director ejecutivo de Agro Rural en reemplazo de Roxana Orrego Moya. (Foto: Gobierno Regional de Junín)
Redacción EC

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego designó a Rogelio Huamaní Carbajal como director ejecutivo del programa Agro Rural este jueves. Huamaní fue candidato al Parlamento Andino por en las elecciones de abril pasado y recientemente interpuso un hábeas corpus junto con y otros, contra la jueza July Baldeón Quispe, en el marco del Caso Los Dinámicos del Centro.

La resolución que oficializa a Huamaní en el cargo fue publicada en el diario oficial El Peruano y cuenta con la firma del ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita Frisancho.

Huamaní se ha desempeñado como gerente de desarrollo económico del Gobierno Regional de Junín desde el 2019. También a cargo de la transferencia de gestión, en julio pasado.

El funcionario asumirá el cargo de director ejecutivo de Agro Rural en reemplazo de Roxana Orrego Moya.

Caso Dinámicos

En junio pasado, Huamaní, Cerrón y otros presentaron una demanda constitucional de hábeas corpus contra la jueza a cargo del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios en Junín, July Baldeón Quispe, con el objetivo que cese una presunta amenaza de privación de libertad.

Argumentaron que se enteraron, mediante una publicación en el diario Perú 21, que la jueza notificó a la fiscalía una orden de detención y allanamiento contra 37 personas involucradas con Los Dinámicos del Centro, una presunta organización criminal dedicada a obtener ganancias ilícitas con la emisión irregular de licencias de conducir en Junín.

Los demandantes consideraron probable que se encontraran comprendidos en la lista de 37 “porque son funcionarios que han trabajado bajo la confianza del exgobernador regional de Junín Vladimir Cerrón”; sin embargo, “negaron cualquier vínculo con la supuesta organización criminal”, detalla la resolución que declaró la improcedencia del hábeas corpus.

Los demandantes acusaron a la magistrada de actuar bajo cálculos políticos antes que jurídicos. Pero el 10 de junio pasado, la jueza Carolina Domínguez Guerreros declaró la improcedencia del recurso.

No fue posible localizar a Huamaní hasta la publicación de esta nota.

VIDEO RECOMENDADO:

¿Cómo ha reaccionado el gobierno y el oficialismo ante los cuestionamientos al ministro del Interior, Luis Barranzuela? - LPD
A una semana de haber asumido como ministro del Interior, Luis Barranzuela ha tenido que responder por diferentes cuestionamientos vinculados a su pasado en la policía nacional y como abogado defensor del partido de gobierno y Vladimir Cerrón. En su primera entrevista como Presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez tuvo que responder por los cuestionamientos a Luis Barranzuela, y dijo que evaluará el desempeño de los ministros. Indicó que su compromiso “es hacer el monitoreo correspondiente sobre su desempeño.