Luciana León preside la Comisión de Defensa que investiga la gestión de los sectores Defensa e Interior en el gobierno de Ollanta Humala. (Foto: Congreso de la República)
Luciana León preside la Comisión de Defensa que investiga la gestión de los sectores Defensa e Interior en el gobierno de Ollanta Humala. (Foto: Congreso de la República)

La Comisin de Defensa, que preside la congresista aprista Luciana Len, definira en su sesin del lunes quines pasaran a situacin de investigados por la compra del satlite PerSAT-1 a Francia, realizada el 2014 durante el gobierno de Ollanta Humala bajo el mecanismo de gobierno a gobierno.

Este lunes, luego de haber escuchado todo, la comisin lo podra determinar. Tenemos que debatir entre nosotros, evaluar, ver las conclusiones de acuerdo a la documentacin que estamos recibiendo, coment a El Comercio Len.

Agreg que uno de estos documentos es el contrato de la compra del satlite. Lo recibimos el mircoles. Hay que ver cules han sido las condiciones bajo las cuales se ha firmado, detall.

En tanto, el grupo de trabajo tendr maana viernes una sesin extraordinaria. La legisladora adelant que se espera la presencia de Ronald Barrientos Deza, jefe de Aseguramiento y Calidad del Satlite PerSAT-1, de la Comisin Nacional de Investigacin y Desarrollo Aeroespacial (Conida). Tambin a Christophe Roux, vicepresidente para Amrica Latina de Airbus Defence and Space (antes Astrium), empresa que desarroll el satlite para el gobierno peruano.

De acuerdo a Luciana Len, tras estas entrevistas culmina una primera etapa indagatoria sobre el caso, y luego se dar paso a otra de investigacin.

Ollanta Humala habl mucho, pero dijo poco. Lo que hizo fue decir que el firm toda la documentacin que le solicitaba el ente rector, que era el Ministerio de Defensa, y que las consultas se las hagamos a ellos, que eran los tcnicos, refiri tambin sobre la presentacin del ex presidente en la ltima sesin del grupo de trabajo realizada ayer.

Asimismo, dijo sospechar que el famoso audio de la luz verde correspondera a la compra del satlite. Esta grabacin revelada por Panorama en julio del 2013 da cuenta de una conversacin entre Pedro Cateriano, entonces ministro de Defensa, y un interlocutor an desconocido: Me ha dado luz verde Nadine Heredia para lo del PNUD, ah O sea, vamos a empezar a comprar.

La mencionada luz verde se referira a la aprobacin poltica de un convenio firmado en agosto de 2012 para que las compras de material no blico para las Fuerzas Armadas se hagan a travs del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Pide respeto Esta maana, en comunicacin con Canal N, el abogado de Ollanta Humala, Alberto Otrola, pidi que la actuacin de la comisin se cia a los preceptos de la Constitucin.

Que respete la presuncin de inocencia, el debido proceso, el derecho de defensa, que no adelanten opinin, manifest.

DATO La investigacin de la Comisin de Defensa se da en el marco de las facultades de comisin investigadora que el pleno del Congreso le otorg en setiembre pasado por un plazo de 180 das. Son cinco grandes temas los que se indagan, uno de ellos se refiere justamente a las contrataciones y adquisiciones de vehculos, armamentos y equipos, satlite y uniformes para policas y militares, as como las operaciones de compra de gobierno a gobierno durante el perodo 2011-2016.

Luciana Len acot que se est trabajando paralelamente y adelant que en breve se tendrn tambin primeras conclusiones respecto a presuntas ejecuciones irregulares efectuadas presuntamente por miembros de la Polica Nacional del Per (PNP) entre el 2012 y 2016.

MS EN POLTICA:



TAGS RELACIONADOS